Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alicia Fregonese preside, desde el inicio de la gestión provincial encabezada por Rogelio Frigeiro, el Consejo General de Educación (C.G.E.). Por estas semanas atraviesa las horas más difíciles en la relación con los trabajadores de la educación.
Con dolor y enojo
Este martes, miércoles y jueves, el gremio mayoritario (AGMER) y otros dos (SADOP y AMET) transitan 3 jornadas de paro que, sumadas a las 2 de la semana anterior, completan 5 días sin dictado de clases. “Son cinco días que los estudiantes no están en el aula. Cinco días para un estudiante es una eternidad”, definió en la entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. “Me genera mucho dolor y, por otro lado, me enoja”, la situación de conflicto que vive el ámbito de la educación entrerriano, admitió. “Nosotros dialogamos permanentemente con los gremios. De hecho, los gremios reconocen que nunca tuvieron tanta posibilidad de diálogo con un gobernador”, destacó.
“Los salarios de todos los entrerrianos no son buenos”
Comentó, además sobre la última propuesta de recomposición salarial (rechazada por los 3 gremios mencionados), que “nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para la mejora de las condiciones laborales, sí desde ya. Que los salarios no son buenos desde ya, los salarios de todos los entrerrianos no son buenos, los que recién se jubilaron no son buenos”, reconoció y continuó: “entonces, en el marco de lo posible, de la responsabilidad, el gobernador les hizo una propuesta de 70.000 millones de pesos que no sobran en ningún lado en el Gobierno, al contrario, está sacando dinero de otras áreas para poder hacer esta propuesta”.

Mencionó, además, el intercambio que hubo para llegar al porcentaje ofrecido. “Ellos nos pidieron reconocer que había una diferencia entre lo abonado en el salario en el primer semestre, porque habíamos tomado la decisión responsable también de pagar los aumentos de acuerdo al ingreso fiscal, que ustedes saben que cayó en un 20%”, comentó y siguió: “Nosotros reconocimos ese número, lo trabajamos con ellos, no fue unilateral, sino fue una discusión, un diálogo, se estableció que había un 6,55% de diferencia”.

“Se lo planteó para pagar en octubre, noviembre y diciembre. Con eso, recomponemos la del primer semestre. Y después, a partir de julio, empezamos a decir, bueno, vamos a empezar a pagar por IPC”, relató la funcionaria a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
El FONID y la “contradicción” gremial
Respecto al Fondo de Incentivo Docente, al ser consultada al respecto, remarcó que era una responsabilidad de Nación y que la actual gestión provincial lo pagó hasta febrero y “después la Caja Provincial no pudo más y es obvio que el reclamo lo hicimos a Nación desde el primer día que asumimos”. Recién en septiembre volvió a haber novedades: “el gobernador dice, bueno, yo devuelvo el FONID y con actividad actualizada, un monto de 58.000 pesos. No, tiene que ser remunerativo. Cuando siempre, siempre fue un bono que no fue ni remunerativo ni bonificable. Y además, en enero y en febrero, cuando nosotros lo devolvimos, el gremio estaba contento. Hoy, la contradicción es que dice que no”, lamentó y completó que se trata de “un monto que es actualizado, que es una devolución, que es más plata en el bolsillo del docente. Hoy, sin una razón válida, dice que no”, cuestionó.
El diálogo “con los chicos en las escuelas”
Más adelante, reiteró la necesidad de mantener “el buen diálogo” que tienen con los gremios docentes pero que “plantear un paro de cinco días, son cinco días que los estudiantes no están en el aula. Cinco días para un estudiante es una eternidad, porque además no estamos ni en Alemania ni en Finlandia, estamos en Entre Ríos”, comparó.

“Estamos en Entre Ríos donde, en el primer ciclo, los chicos en segundo grado no pueden leer de manera fluida, la mayoría. ¿Sabes qué quiere decir? Que los chicos después, si no pueden leer de manera fluida, no pueden entender. Si vos tardás en leer una frase es muy difícil que puedas entender”, argumentó y completó: “estamos hablando de que los chicos en primer año de secundaria tienen un 40% de sobreedad, entre la sobreedad con la que vienen de primaria y la repitencia”.

Aclaró que no señala que ese problema es consecuencia de los paros: “En absoluto, yo no estoy diciendo ni estoy responsabilizando al docente, lo que digo es que todos tenemos que ayudar a resolver esto. Todos tenemos que trabajar, estamos todos compenetrados, tenemos una agenda de trabajo con los docentes, con los directivos, con los estudiantes, donde también queremos que las familias participen”, afirmó y dijo que para eso “no hay tiempo si queremos mejorar, entonces tenemos que superar este conflicto, tenemos que dialogar, pero tenemos que sentarnos a dialogar con los chicos en la escuela”.
Sobre el control de asistencia docente
-Hay un grupo de directores que están muy molestos porque entienden que no los va a ayudar a conducir armónicamente sus instituciones el viernes cuando termina el paro porque se generan fracturas que después cuesta muchísimo ir resolviendo. Lo que plantean es que los colocan en una situación extremadamente incómoda de ser como la patronal que controla a ver si éste vino a trabajar o éste no vino. Es muy complejo manejar todo ese poliedro, por decirlo así. Y estos directivos evidentemente están incómodos no tanto con el paro en sí mismo sino con el rol que ustedes están pretendiendo que ejerzan de control o de policía de la asistencia en el paro. ¿Qué tenés para decir a ese planteo?
-Yo lo que estoy pidiendo es la colaboración del sistema para poder nosotros tener una política educativa que tenga un resultado. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando en alfabetización y necesitamos tener la nómina de estudiantes por escuela. Esa nómina de estudiantes se supone que tiene que estar en el SAGE, no está. Hay una diferencia, hubo una diferencia en la carga del 30%. También tenemos que saber, para que se dé el proceso educativo, si el docente está en el aula. Porque cuando vos querés analizar la causa, vos decís, yo tengo un problema, vos vas al médico. A vos te duele algo, vas al médico y ¿qué te dice el médico? ¿Te manda un montón de estudios? Y cuando tiene todos los estudios, dice: ‘vos tenés esto, yo te voy a recetar esto, lo tenés que tomar tantos días y volvés después’.
Bueno, nosotros necesitamos tener la información para poder entender qué es lo que pasa con el sistema. Si vos por ejemplo sabés que, durante un año, un chico en primero, segundo, tercer grado, puede tener hasta siete u ocho maestros. Esa información la necesitamos saber porque tenemos que mejorar eso. Porque si nosotros queremos que este estudiante aprenda, que es nuestra obligación y es el derecho del estudiante, tenemos que generar las herramientas para que eso mejore. Y para eso necesitamos la información. Eso en tiempos normales te lo entiendo. Y el director, yo me pongo en los zapatos del director y entiendo que la situación del director es muy difícil porque el director tiene que hacer de todo, pero eso no es de ahora, no es de ahora. Y lo estamos trabajando. Y el gobernador quiere que los directores se dediquen a trabajar en la escuela y hacer lo más importante que tienen que hacer y es que los estudiantes puedan terminar la escuela con las habilidades que necesitan. Pero, más allá de toda la falencia que hay y estamos viendo y tratando de solucionar uno a uno en un contexto muy complejo, el director también tiene que cooperar en la implementación de la política educativa. Y es una obligación también de él. La dirección se concursa. Vos tenés una responsabilidad. La respuesta, continuó luego con más definiciones de la mujer que en 2017 llegó, siendo productora rural (integrando la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina), a ocupar por un período legislativo una banca en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. “Nosotros con este relevamiento que estamos haciendo, ¿cuánta gente opina a veces que, bueno, sí, los docentes son todos iguales, el sistema está igual? Es mentira eso. La inmensa mayoría de docentes que quieren estar en la escuela”, consideró.

“La inmensa mayoría de los directivos quieren estar en la escuela y quieren que los chicos aprendan y tienen un compromiso enorme, porque cuando el estudiante aprende, vos salís como docente con una satisfacción y una sonrisa enorme”, destacó luego y cerró diciendo: “el directivo no lo tiene que tomar como algo malo. Nosotros lo que necesitamos es tener la información para tomar las mejores decisiones. Porque no la tenemos”.
¿Qué pasará después del paro?
Este jueves 3 de octubre se concretará el quinto y último día de paro docente convocado por las entidades gremiales. ¿Y luego qué?, fue lo que respondió la titular del C.G.E. “El gobierno está permanentemente buscando el diálogo, porque para nosotros es súper importante tener un buen vínculo, porque es muy difícil llevar adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje si no hay un clima que favorezca eso”, definió. “A mí me parece que es lo más importante, el gobernador piensa que el sistema, o sea, la educación es lo más importante. Entonces, nosotros tenemos la obligación de generar ese diálogo y los dirigentes gremiales también, así que estamos en eso y confiamos en que eso suceda lo antes posible”, finalizó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario