Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Representantes de los gremios que integran el Frente Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones mantuvieron una reunión con los diputados del bloque “Más para Entre Ríos”, durante la cual se abordó el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Quienes representan a los trabajadores estatales señalaron que nunca fueron consultados sobre las modificaciones propuestas a la ley Nº 8732, dejando en claro que no existe el consenso al que alude del oficialismo para avanzar en esa reforma. Del mismo modo, indicaron que no obtuvieron respuestas concretas a varias preguntas formuladas a los funcionarios de la Caja y que tampoco entienden el apuro en sancionar una norma que -según les han dicho desde el gobierno- comenzaría a tener impacto real en varios años.

También consideraron que la reforma previsional se encuadra en el alineamiento del gobierno provincial con la gestión del presidente Javier Milei, ya que solo busca afectar derechos de los trabajadores, intentando responsabilizarlos ante el resto de la sociedad por el déficit del organismo.

Remarcaron que esta situación se produce en un contexto de enorme pérdida del poder adquisitivo del salario, con paritarias a la baja, aumento de los aportes jubilatorios, eliminación de componentes del salario (como el caso del Fonid y el adicional por conectividad para los docentes) y una fuerte suba de las tarifas de servicios públicos que determina que cada vez más trabajadores estén por debajo de la línea de pobreza.

Luego, reiteraron que consideran adecuado discutir el déficit de la Caja y posibles modificaciones a la ley vigente, remarcando que nunca fueron convocados a dialogar sobre el proyecto que se impulsa. Por esa razón, han realizado gestiones para reunirse con legisladores del oficialismo y expresarle también a ellos las objeciones a la iniciativa que se pretende aprobar. El encuentro se desarrolló el miércoles a la tarde, unas horas después de que durante una reunión de gabinete se comunicara la intención de aprobar la reforma previsional. Ante esa reafirmación, los dirigentes gremiales reiteraron su disposición a llevar el debate a la sociedad para explicar que en la iniciativa del gobierno los únicos perjudicados serían los trabajadores.

En ese sentido, el bloque justicialista ratificó que no apoyará ninguna modificación que no sea debatida con todos los actores del sistema previsional, en un marco de debate en el que se respondan todas las inquietudes y se analicen las alternativas que sostenga el sector gremial.

La titular del bloque, Laura Stratta, informó que se requirió a la presidencia de la Cámara de Diputados que se convoque a los gremios que conforman el Frente Intersindical para participar de las reuniones de comisión en las que se trate el proyecto de reforma previsional.

También participaron los diputados Andrea Zoff, Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, Juan José Bahillo, José Kramer y Yari Seiler. En ese marco, los legisladores intercambiaron información sobre el tema previsional y también brindaron un panorama general sobre el trabajo legislativo, sobre las propuestas impulsadas por el justicialismo para reactivar la economía y cuidar los puestos de trabajo y, en especial, sobre las reuniones mantenidas con diferentes sectores de la comunidad.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Frente Intersindical

Enviá tu comentario