“Hay muchas cosas que, independientemente de la falta de recursos, se pueden hacer y esta instancia tiene que ver con eso”, manifestó el mandatario provincial, al tiempo que animó: “No nos podemos quedar cruzados de brazos”.
Como ejemplo, mencionó los préstamos de la emergencia por la “catástrofe climática” de los últimos dos años por la sequía: “La plata estaba en una cuenta que se estaba depreciando todos los meses porque, además, no se podía tocar. Gestionando, pudimos empezar a destrabarla”.
“Tenemos una crisis sin precedentes, económica y social: el nivel de caída de la recaudación no tiene parangón”, afirmó, indicando que desde Hacienda y Finanzas confirmaron que “no encuentran antecedente histórico de la caída en el nivel de recursos de Entre Ríos”.
A ello, sumó un nivel de endeudamiento “alto para los recursos que tenemos” y que en agosto opera un nuevo vencimiento del préstamo internacional en dólares, al cual accedieron tanto el Estado provincial como algunos municipios.
“Debemos tener la responsabilidad de saber que, si no los reestructuramos, tenemos que juntar la plata para pagar”, dejó planteado.
No obstante, reiteró su optimismo: “Quiero creer que, en el mediano plazo, le encontraremos un piso a esta situación y la economía empezará a revertir esta tendencia declinante. No sé con qué pendiente, pero volveremos a crecer y a recuperar los recursos”.
A propósito, dijo a qué apelar: “Tenemos por delante también un desafío, que es la reforma fiscal. No es un tema menor, son muchos miles de millones de pesos para la provincia que no podemos dejarlos pasar. Estamos desesperados por recursos y acá hay una fuente de muchos recursos a mano para obtenerlos”.
“También estamos detrás del financiamiento internacional, de la posibilidad de obtener fondos de cooperación”, prosiguió.
En el cierre, exclamó ante los participantes: “Esta reunión tiene mucho que ver con eso. La confianza entre los actores de la política, entre los funcionarios, el diálogo, el trabajo en conjunto, estar hombro con hombro y espalda con espalda en una situación difícil como esta, favorecen la posibilidad de tener éxito en la gestión”.