El concordiense, un referente territorial del justicialismo de años en la ciudad, ocupará un lugar en una delegación de la provincia a nivel departamental.
Desde que comenzó la gestión, Frigerio sumó al menos cuatro referentes peronistas de Concordia: Fernando Barboza, un referente de la CGT que ingresó a la política con Enrique Cresto y terminó como secretario de Gobierno durante la gestión de Alfredo Francolini; el propio Francolini, que pasó de ser vice de Cresto y exfuncionario de Gustavo Bordet a ser director de la Caja de Jubilaciones de Frigerio; Eduardo Asueta, también exfuncionario de Bordet y ahora nombrado en la gerencia de Relaciones Institucionales de ENERSA; y Zadoyko, cuyo rol puntual se definirá en los próximos días.
En esa misma línea se inscribe la propuesta de nombrar delegados en la hidroeléctrica de Salto Grande al diputado Pedro Galimberti (UCR) y al referente del bustismo Juan Carlos Chagas.
La incorporación de peronistas a la gestión de Frigerio genera incomodidad y molestias en las filas del PJ. En particular con quién se encarga de ejecutar la articulación con las distintas fuerzas políticas, nada más y nada menos que el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.
Quién es Alberto Zadoyko, la última incorporación peronista en Casa Gris
En su función pública más reciente, Zadoyko fue hasta marzo de este año jefe de la ANSES Concordia. A ese lugar llegó de la mano de la designación de Alberto Fernández, en abril 2020. Le tocó afrontar la pandemia y se puso al frente de la atención virtual que el organismo sostuvo durante ese tiempo.Antes fue concejal durante ocho años, entre 2011 y 2019. En su última gestión ingresó por el bloque del Frente para la Victoria, al que abandonó en 2018, cuando empezó a moverse dentro del peronismo, pero de forma más autónoma.
En 2015 coqueteó con una candidatura a intendente por el Frente Renovador, apoyado por el entonces candidato a gobernador Gustavo Zavallo y su candidato a vice, el exgobernador Jorge Pedro Busti, su mentor político. Finalmente declinó y volvió a ser concejal.
En 2023 fue precandidato a senador provincial. Compitió con la lista 77 “Para la Concordia que merecemos”, una boleta corta dentro de la interna de Más para Entre Ríos que terminó perdiendo a manos de la candidata Mayda Cresto.
Zadoyko desembarcó en política de la mano de su faceta como locutor y comunicador. Desde 1998 es dueño de la radio FM Termal, con especial arraigo en el cada vez más populoso barrio de Villa Zorraquín. Desde allí despliega su territorialidad asociada también al culto católico: es presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Patronal de San Cayetano, cuya iglesia se ubica en ese barrio, al norte de la ciudad.
Jorge Pedro Busti, el origen de la relación de Zadoyko con Rogelio Frigerio
La militancia política de Zadoyko comenzó de la mano de Busti, el exgobernador que creó luego el Frente Federal Entrerriano (FEF). En 2013, Busti y Frigerio trabajaron juntos en las legislativas que llevaron en la boleta de Unión por Entre Ríos a Alfredo De Angeli para el Senado y a Cristina Cremer de Busti como diputada. Zadoyko coordinaba la agenda del Río Uruguay y militó codo a codo con quien hoy es gobernador.De esos tiempos, el vínculo quedó intacto y quien lo revivió ahora es el propio Troncoso, con quien Zadoyko avanza en los detalles de su incorporación. Según informó el sitio Letra P, la designación se formalizará en los próximos días.