Estado de situación
"Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo", afirmó la doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
La entidad, que agrupa a los hoteleros y grastonómicos de todo el país, solicitó este fin de semana al Gobierno Nacional medidas concretas de alivio dada la crítica situación del sector hotelero y gastronómico ante el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal.Sin respuestas oficiales
“No podemos garantizar sueldos y menos aún pagar alquileres y servicios, hasta ahora nos soltaron la mano”, afirmó Leandro Lapiduz, presidente en Concordia y la Región de FEHGRA. El sector turístico, hotelero y gastronómico ha sido el que más pronto se vio afectado por el párate que provocó el COVID-19: “Estamos viviendo un momento catastrófico”, describió.“Hemos tenido contacto con dirigentes políticos de todas las esferas, municipales y provinciales sin respuesta aún, la FEHGRA a nivel nacional envió un documento donde solicita al ministro KULFAS acciones de salvataje para el sector pero parecen nunca llegar y se acerca el día de pago a nuestros empleados” comentó al respecto el concordiense.
A nivel nacional, FEHGRA planteó lo siguiente: "ante esta emergencia nacional , hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos cero, que nos permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva , expeditivo, automático que permita al sector el pago de salarios. Asimismo, solicitamos se nos excluya del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos", dijo Fresno.
En la capital entrerriana, mientras tanto, gastronómicos consideraron “necesario mitigar los efectos solicitando al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Paraná instrumentar mecanismos de adhesión del decreto nacional N°297/2020, ampliando a todas las categorías impuestas por AFIP”.
En la “Capital Nacional del Citrus”, por su parte, Lapiduz aclaró: “Entre Ríos aún no adhirió al DNU Nacional, por lo que los cortes servicios siguen actuando. Es un golpe letal para negocios que al menos tenían la certeza de que la poca mercadería que guardaron en equipos de frío al menos podía resguardarse, no hay dinero ni para sueldos menos habrá para servicios básicos, creo que esto es aplastar al ciudadano”.
La parálisis
“A pesar de la buena predisposición de permiso para poder trabajar con el servicio de delivery, es importante hacer conocer que se rompió la cadena de pagos y el rubro se mantiene paralizado.”, dicen en un comunicado los Gastronómicos Autoconvocados de Paraná. Afirmaron, después, que “Estamos frente a un escenario muy complejo que pudiera derivar en cesación de pagos, servicios, impuestos y tasas municipales y provinciales, alquileres, además de despidos masivos del sector”.
"No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. Y, mientras nuestros ingresos se han reducido a cero. En pocos días, esos cientos de hoteles, cabañas, hosterías, bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no lo van a poder afrontar", dijo en el mismo sentido FEHGRA.
El dirigente gastronómico de Concordia, sobre el particular, reiteró que “la situación es de catástrofe, si no llega una ayuda coherente y rápida, no es el destino de las empresas solamente el que peligra, sino el destino de los más de 500.000 trabajadores del sector que dependen de sus fuentes de trabajo en todo el país”.
Desde Paraná, en tanto, aseguraron que “Lo que estamos viviendo junto a nuestras familias es una tragedia de impacto económico sin precedentes”.
Por otra parte, denunciaron que a la falta de ingresos se sumó un inconveniente más: “los comercios proveedores y supermercados se encuentran remarcando precios y lo que genera una dificultad aún mayor para comprar la mercadería diaria para continuar con nuestro trabajo”.