El Estado nacional evaluará la información y le asignará el subsidio correspondiente a cada usuario, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del hogar. Si quien desea inscribirse no posee la factura a su nombre, como es el caso de los inquilinos, igualmente puede realizar la solicitud indicando que no es la persona titular.
Asimismo, quienes nunca hayan realizado el trámite de inscripción al RASE, deberán hacerlo para continuar recibiendo la subvención en estos servicios.
Segmentación
Con el nuevo esquema, se establecen topes de consumo para la energía subsidiada. Esto quiere decir que, a partir de ahora, se aplican volúmenes máximos de consumo subsidiable para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3).N1: sin subsidios. Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3.056.091 pesos. Abonan la tarifa plena. No tienen tope de consumo.
N2: escasos recursos. Ingresos familiares menores a 873.169 pesos. Hasta ahora no tenían topes de consumo de potencia, ahora sí: 350 kWh por mes.
N3: ingresos mensuales totales del hogar entre 873.169 pesos y 3.056.091 pesos. Solo se subsidia 250 kWh por mes. Antes era de 400 kWh.