A minutos de iniciada la sesión, tras el izamiento de la bandera, el diputado Juan Reynaldo Navarro hizo la moción para la designación de las autoridades de la Cámara y propuso que Sergio Urribarri continúe como presidente del cuerpo.
Esto generó que la diputada Viola pidiera tomar la palabra “en nombre de todos los diputados de Cambiemos” y en ese marco afirmó: “Entendemos que se ha perdido una gran oportunidad de dar el ejemplo en la política en los momentos que estamos atravesando. Queremos hablarle al señor gobernador porque sabemos que sigue de cerca las sesiones que tratan temas transcendentes para la provincia y éste es uno de ellos”.
“A él le hablamos porque entendemos que solo hay dos caminos en política: uno es el camino de la verdad, el camino de la coherencia y la lucha contra la corrupción; el otro es el camino del atajo, de la impunidad, el camino del uso de los fueros como escudo, el camino de los aprietes. Entendemos que en ese camino hay muchas personas que han elegido quedarse en ese lugar”, apuntó la legisladora.
“Creemos firmemente que el gobernador ha perdido una gran oportunidad de oxigenar la política, justamente cuando esta Cámara está atravesando uno de los momentos más oscuros de su historia y ésta era la oportunidad de dar un cambio, y ese cambio era hoy”, lamentó.
Agregó que “por eso estamos presentes, porque es tradición acompañar al oficialismo en la propuesta que ellos hacen pero hoy no podemos acompañar esta propuesta y la única opción es retirarnos del recinto, sabiendo incluso que eso significa también perder la vicepresidencia segunda de esta Cámara”.
Al terminar su alocución, Urribarri tomó la palabra y le anunció a la diputada: “Vamos a respetarlos, y en la próxima sesión tendrán la oportunidad de designar vicepresidente”. “La respeté dándole la palabra así que puede irse contenta, muchas gracias y buen fin de semana”, le dijo socarronamente.
De inmediato, el diputado Pedro Báez tomó la palabra para advertir que “evidentemente ha comenzado la campaña electoral en la provincia con las palabras de la diputada Viola”. En ese sentido, apuntó que “lamentablemente da comienzo a una etapa que en este recinto no se había casi experimentado en estos tres años, hemos tenido que escuchar discursos con dosis de cinismo y de hipocresía importante pero lo de hoy rebasa todos los niveles conocidos”.
Criticó que “cuando la República Argentina toda está sumergida en una tragedia nacional, que nos vengan a querer correr con estas cuestiones; cuando lo que están experimentando es una frustración después de haber pretendido que el campo nacional y popular no haga los esfuerzos y se presente dividido en las elecciones”. “Evidentemente el impacto emocional de ver al peronismo unido para superar este momento tan aciago de la Argentina es lo que los pone tan nerviosos y ni siquiera se animan a dar el debate”, analizó.
Otra de las que tomó la palabra para criticar a sus pares de Cambiemos fue la diputada Carmen Toller, quien le preguntó a Urribarri: “¿Cuando usted o nuestro pares diputados que fueron llamados por la Justicia dijeron que no se iban a someter a la misma?”.
Y acotó: “Durante estos tres años jamás se negaron a presentarse a los Tribunales y han sido sometidos a diatribas que nada tienen que ver con la causa escrita. Que usted continúe en la presidencia de la Cámara, ni los legisladores ni el gobernador ni nadie dijo que esto significaba ponerle frenos a la Justicia, situación que lamentablemente vemos en la alianza Cambiemos, donde todos los días aparecen muy mediatizadas –aunque en espacios muy pequeños- situaciones nada sanas, nada buenas, nada constructivas para el quehacer nacional”.
“Con todo respeto le digo a la diputada Viola, que la actitud de ellos de retirarse porque el peronismo se une, espero que sea consecuente cuando a nivel nacional también hay alianzas que no son legítimas ni honestas”, espetó Toller, quien agregó: “Estoy muy feliz que el peronismo unido presente nuevamente batalla ante la sociedad para exponernos; porque nos exponemos a la sociedad, que si ve que el peronismo es el único camino real para mejorar su situación de vida, nos va a elegir. Así que aquí estamos para dar batalla y someternos”.
Por su parte, el diputado Daniel Koch advirtió que “no nos tenemos que asombrar por algunas actitudes” porque “es una costumbre del radicalismo, que cada vez que tuvo problemas no le importó lo que dejaba atrás y se fue, y así dos ex Presidentes se fueron”. “La sociedad deberá decidir si va a votar valientes, o si va a votar cobardes que abandonan el campo de batalla. Y si quieren hablarle al gobernador que le pidan una audiencia y que lo hagan; si piensan que retirarse les da identidad, realmente les da identidad porque toda la vida han sido cobardes y se han retirado sin importarles los que dejaban atrás”, fustigó.
Ante el fin de los discursos de los legisladores, el propio Urribarri tomó la palabra y consideró que los diputados de Cambiemos “seguramente habrán ido a hablarle al funcionario nacional que les ordenó hace un rato que se levantaran, aunque había algunos que no querían retirarse del recinto”.
Resaltó que “con la magnanimidad que tiene esta Cámara le permití a Viola que hablase y su exposición generó este momento no deseado por nosotros en una sesión preparatoria” y le advirtió que “antes de poner su mirada en algunos diputados de esta bancada, debería mirar en su hogar, para ver algunos diputados que la acompañan. Antes de hablar de Justicia, debería mirar su propia casa, mirar en su partido y en su Presidente, porque la diputada Viola votó a un Presidente que tenía dos procesos muy graves, y ante la Corte Suprema de la Nación, aunque obviamente una vez que fue Presidente esas causas mágicamente desparecieron”.
“Creo que ese funcionario nacional que los llamó hace instantes, tuvo una sola estrategia para con Entre Ríos y con todo el país porque sabían lo que venían a hacer, sabían que venían a destruir el tejido social, donde millones de argentinos pasan hambre y están desocupados. La estrategia era dividir al peronismo, dividir a la oposición, y en estos días invirtieron sumas siderales en los medios para que esa estrategia de dividir a la oposición les permitiera posibilidades competitivas en las elecciones de octubre”, analizó.
“Es imposible que tapen el sol con la mano. Pero lo más grave es que lo hacen con una hipocresía que no habíamos visto nunca antes en funcionarios o en un Presidente; porque hablan de transparencia cuando tienen cuentas off shore millonarias en paraísos fiscales; hablan de libertad de expresión y están queriendo cerrar el único canal de Argentina que tiene una voz disidente; hablan de justicia independiente y no hay juez o fiscal que se anime a denunciarlos que no sea preso o víctima del Consejo de la Magristratura y dura pocas horas o días, y si no lo pueden sacar con el Consejo de la Magistratura usan los cañones mediáticos. Esa es la hipocresía con la que tratan de tapar la realidad”, describió.
Finalmente, se procedió a la votación y por 20 votos a favor, Urribarri fue reelecto como presidente de la Cámara. Al prestar el tradicional juramento para desempeñar el cargo, juró “ante los Santos Evangelios, por la Patria, por Dios y por la memoria de mis padres”.
Con posterioridad, Diego Lara fue electo como vicepresidente primero del cuerpo y se decidió que la designación de la vicepresidencia segunda quede para la próxima sesión debido a que los legisladores de Cambiemos no se encontraban presentes.
Para finalizar, se establecieron como días para sesionar los martes a las 18 horas, y los miércoles y jueves a las 11 horas cada 14 días.