Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rey, autor del proyecto aprobado el martes.
Rey, autor del proyecto aprobado el martes.
Rey, autor del proyecto aprobado el martes.
Los objetivos de la programación, las condiciones para la tercerización y la regulación de los cargos fueron los tres principales ítems que se modificaron “en presencia” del actual director, Gustavo Guaglianone, y “sin perder de vista el espíritu del proyecto original”, afirmó el concejal Mauricio Rey (Juntos por Entre Ríos).

El autor de la iniciativa, finalmente votada por unanimidad, remarcó que “solo resta la promulgación y la publicación de la Ordenanza recientemente aprobada y atravesar una etapa de transición cuyo fin será el nacimiento de una nueva Radio Pública”. En una columna enviada a El Entre Ríos, el concejal repasó el camino transitado desde que el intendente Francisco Azcué le pidió que presente el proyecto de ordenanza para crear la Comisión de Administración de la Radio Pública de Concordia, en referencia a la que puede escucharse en el 89.7 del dial de frecuencia modulada bajo el nombre de “Radio Ciudadana”. A continuación, la columna que lleva el título de “La Radio Pública: la radio de todos”:

A pedido del Intendente, el martes 25/06/2024 presenté un proyecto de Ordenanza para crear la C.A.R.P., Comisión de Administración de la Radio Pública de Concordia (Radio Ciudadana - FM 89.7), que reemplazará al actual Ente creado por Ord. N° 35.454, y tendrá a su cargo la dirección y administración de dicha emisora.

En líneas generales, dicho proyecto establecía: que la Comisión cuente con Consejo Directivo compuesto por un Presidente (Director de la Radio), Secretario, Tesorero, Revisor de Cuentas, y 3 Vocales (uno por cada bloque político existente en el Concejo Deliberante); que el cargo del Director sea cubierto por concurso; que los espacios de programación sean ofrecidos a las áreas municipales, para que comuniquen sus funciones y actividades relacionadas con temáticas de su competencia; y que, en lo que exceda, se licite a terceros los espacios con el fin de cubrir costos operativos y así proveer a la auto-sustentabilidad de la Radio. Se busca que la programación refleje la realidad local, con objetividad, espacios de carácter informativo, educativo, artístico, recreativo, deportivo, turístico, comunicar el desarrollo científico, económico, tecnológico, social y espiritual de la población. Además, comunicar normativas municipales, derechos y obligaciones de los contribuyentes, así como también información gubernamental y de interés general.

El proyecto fue presentado en tiempo y forma, sin embargo, esto fue cuestionado en la XV Sesión del Concejo Deliberante (realizada el 27/06/2024) por los Concejales justicialistas, con argumentos falaces, en la que solicité el tratamiento sobre tablas del mismo, lo que también fue objetado duramente por aquéllos, por lo que -si bien mi moción se había aprobado-, pedimos un cuarto intermedio para conversarlo con nuestro bloque, y así fue que luego decidimos solicitar que el proyecto pase a Concejo en Comisión, para poder consensuar algunos puntos con los demás bloques, lo cual fue aprobado.

Después de dicha sesión mucho se siguió hablando de este proyecto, con opiniones a favor y en contra. Di notas a numerosos medios aclarando dudas o interpretaciones erróneas.

El señor Intendente convocó a una Sesión Extraordinaria del cuerpo deliberativo para el pasado martes 2/07/2024, a fin de tratar entre otros temas, éste de la Radio Pública. El lunes, en la antesala de la misma, reunidos en Concejo en Comisión con los Concejales de los tres bloques políticos, contamos con la presencia del Sr. Director actual de dicha emisora (Gustavo Guaglianone), quien comunicó la situación pasada y presente de la radio, dando su opinión al proyecto y presentó un informe detallado del funcionamiento, del personal y de la programación actual.

En su presencia, sin perder de vista el espíritu del proyecto original, modificamos el mismo en varios puntos. Se volvió a redactar un inciso del art. 15 que habla de los Objetivos de la programación, el cual quedó textualmente de la siguiente manera: “c) Promover la participación activa de todos los sectores de la comunidad, creando espacios para la libertad de expresión de los ciudadanos, en un sentido democrático, respetando la pluralidad de opiniones”. Se cambiaron palabras en un inc. del art. 19 que establece las Condiciones para tercerizar programas, a fin de aclarar su intención, el que quedó así: “b) La convocatoria mencionada anteriormente podrá ser orientada por el Director de la Radio, respecto del tipo de programas y géneros que se desea incluir en la programación, a los fines de garantizar la veracidad”. Además, se modificó el Art. 20 que regula los cargos del personal de la Radio -que tantas críticas tuvo-, quedando redactado de la siguiente manera: “La planta funcional de la Radio estará compuesta por Operadores Técnicos de estudio, Periodistas, Locutores, Productores, Fotógrafos, Community manager, y demás personal que la CARP considere necesario para su correcto funcionamiento. A tal fin, el Consejo Directivo deberá establecer una estructura orgánica para la distribución de tareas y funciones del personal”.

Todos estos cambios, entre otros, fueron consensuados por los Concejales allí presentes (oficialismo y oposición) y así que fue se presentó el texto con las modificaciones para ser tratado el día siguiente.

Aclaro que jamás se dijo que se iba a echar al personal existente, ni que la radio se iba a privatizar, ni que se iba a utilizar para hacer propaganda política, todo lo cual falsamente manifestaron algunos medios haciendo comentarios totalmente rebuscados del proyecto, desinformando así a la población. Todo lo contrario, los actuales empleados de la Radio seguirán prestando sus servicios, debiendo readecuar sus funciones a esta normativa, que garantiza la libertad de expresión y la pluralidad de voces, la objetividad y la veracidad acerca las actividades de las distintas reparticiones del Municipio a la comunidad, y propende a la auto sustentabilidad por medio de la licitación de espacios libres.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La votación se concretó el martes, en sesión extraordinaria. Agrandar imagen
La votación se concretó el martes, en sesión extraordinaria.
En la Sesión Extraordinaria del pasado martes, en oportunidad de defender el proyecto, fui interrumpido por una tribuna irrespetuosa que constantemente gritaba y agredía. De todos modos, fue acompañado por los votos de todos los Concejales, incluso los del Justicialismo, logrando así que se apruebe por UNANIMIDAD una normativa de la Radio Pública que tanto dio que hablar. Solo resta la promulgación y la publicación de la Ordenanza recientemente aprobada, aguardar que el señor Intendente designe un Director interino (conf. lo dispuesto en el art. 27), hasta tanto se sustancie el concurso pertinente, y atravesar una etapa de transición cuyo fin será el nacimiento de una nueva Radio Pública, que tenga una real autonomía de gestión, que genere transparencia, austeridad y optimización de los recursos municipales, que no tenga que financiarse en su totalidad por los contribuyentes, y que escuche y respete todas las voces, creando espacios para la libertad de expresión de los todos los concordienses.


Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario