Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La fresca tarde villaguayense del domingo 14 de julio, se colmó de tibias “Voces de Otoño” que convocaron a decenas de otras tantas con las mismas ganas, el mismo ímpetu, la misma fuerza al desarrollarse el “Quinto encuentro solidario de coros” en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” ubicado en la ciudad de Villaguay.
Deleite infinito, paz inmensa, silencio absoluto, los dulces acordes del jovencito Joaquín Sauan, quien ejecutaba el violín de “Cantares de mi pueblo” de Villa Domínguez, entregaron sin mezquindad, “Eterno amor”, una bonita canción que, con inmensa ternura cerró la primera presentación del evento.

*Por Adriana Casco

Andrea Gauss, quien dirige el grupo coral” Sueño del alma”, de Crespo expresó momentos posteriores de mostrar su entretenida presentación: “uno se reencuentra con amigos y hace nuevos amigos. Es un ámbito en el que se comparten momentos lindos: el antes y el después y lo coral: conocemos nuevos temas, a veces se repiten, pero cada uno le pone su impronta. Este es un coro de adultos mayores, la elección del repertorio la hacemos entre todos, tratamos de darle color y vida a cada canción, nos gusta incursionar, nos gusta compartir”.

Seguidamente, Mauro De Giovanni y su Coral III de la Universidad Nacional del Litoral, deleitó al público con canciones alegres, generando un clima festivo, dinámico y divertido. “Somos habitué en Villaguay, armamos el repertorio de acuerdo con la edad de sus integrantes, que va de 55 a 80 y picos largos, el repertorio y la formación coral tiene q ser acorde. El objetivo es generar felicidad y alegría, divertir a la gente. Tenemos que crecer un poco más en cuanto a lo técnico, pero el balance el muy bueno, nos llevamos todo de acá”, manifestó a El Entre Ríos el director, feliz.
De Giovanni, además de ser dueño de un carisma especial, es traductor de partituras corales al sistema Braille para orquestas, no solo en Argentina, sino que también en Latinoamérica y el mundo.

El coro mayor de Concepción del Uruguay, a cargo de Marita Puga, comenzó su presentación acunándonos con una interpretación preciosísima de “Gurisito costero” seguidas de otras canciones muy bien preparadas. Agradeciendo la invitación destacó: “fue un encuentro al cual vinimos por primera vez y nos sentimos muy cómodos, hubo mucha comunión, cordialidad, apertura, no existe la competencia o si existe es sana, se lleva un aprendizaje, enriquecimiento desde el aporte de cada uno desde su lugar, desde su contexto.

El cierre estuvo a cargo del coro independiente local: “Voces de otoño”, interpretando, entre otras agradables canciones: “Un abrazo te doy”, invitó al público a participar con entusiasmo, logrando que cada espectador se abrace con quien esté a su lado. Horacio Díaz, quien además es director del coro encargado de la apertura del programa, con profunda emoción y satisfacción declaró: “Este tipo de encuentros son necesarios, son importantes, hacen bien, son saludables, hacen bien los abrazos, el beso y el saludo. Lo que haría falta es más apoyo de la parte gubernamental, somos un coro independiente, recibimos apoyo, sí pero muy poco. Somos embajadores culturales, hasta intervenimos en la parte turística, sería bueno que el gobierno se acerque y nos pregunten lo que necesitamos, se destaca la posibilidad de uso de este espacio, pero necesitamos más, debemos pagar sonido, meriendas, obsequios para quienes nos visiten, es decir aporte económico”.

Este maravilloso encuentro, concluyó llegada la noche y compartiendo una amena cena informal plena de charlas, anécdotas, recuerdos, evocaciones, abrazos, sonrisas… porque el canto une, el canto reúne.

Rememorando frases de Mario Benedetti: ¿Por qué cantamos?
Cantamos por el niño y porque todo
Y porque algún futuro y porque el pueblo
Cantamos porque los sobrevivientes
Y nuestros muertos quieren que cantemos.
Cantamos porque el grito no es basta
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente
Y porque venceremos la derrota.

Alegría por el darse, el brindarse, el sentirse vivo a pesar de los sesenta o los noventa.
Alegría por haber sido partícipe de tan grato momento.
Alegría por el encuentro, en Villaguay: ciudad de encuentros.

*Estudiante de Comunicación Social
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario