Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lamboglia con Fregonese
Lamboglia con Fregonese
Lamboglia con Fregonese
El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, habló sobre los descuentos en los salarios docentes por los días de paro cumplidos en septiembre -los días 1º, 2 y 3- y el impacto que generó, dando paso a un reclamo airado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que demandó que las quitas sean restituidas en lo inmediato por planilla complementaria. “La decisión política fue esa siempre: el que había trabajado se pagaba, el que no había trabajado, se descontaba. Bueno, creo que siempre fue ese el mensaje. Ahora estamos en estas circunstancias, tratando de ver cómo resolvemos algunas situaciones que se presentaron en la implementación de estos descuentos”, señaló Lamboglia al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

-¿Hubo también errores de liquidación?

-En realidad, hubo algunas situaciones de descuentos mal practicados en cuanto al monto, que es lo que estamos tratando de subsanar ahora. Hace un año, cuando asumimos, nos encontramos con un problema grave en liquidaciones de sueldos, sobre el que venimos trabajando. Estamos trabajando en su resolución y por eso creamos un sistema de respuestas rápidas a los reclamos docentes, que es lo que estamos en este momento instrumentando. Pueden hacer el reclamo a través del sistema SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Docente, NdelR). Y nosotros en el plazo de cinco días lo resolvemos. Básicamente, los problemas se dan en los casos de docentes con horas cátedra que, bueno, no han salido bien las liquidaciones.

-¿Cuántos son los docentes que se vieron afectados por estos errores de liquidación?

-Estamos trabajando en ese número. Hasta este lunes más o menos los reclamos han sido 2.000, lo cual no quiere decir que sean 2.000 liquidaciones mal hechas, porque muchos de los reclamos se hacen sobre liquidaciones que están bien hechas.

-¿Cuál es el objetivo de la reunión a la que convocó el CGE a los cuatro sindicatos docentes?

-Nosotros queremos contarles los detalles de lo que venimos recabando información y tratar de encontrar una solución en conjunto, y ver también cuál es la magnitud del problema. Me parece que hay que darle la justa medida al tema. Los descuentos por paro se habían anunciado que se iban a realizar. Y para eso instrumentamos las declaraciones juradas, y dijimos que su no carga implicaba la no asistencia al día de clase. Bueno, recuerdo que el gremio en ese momento le recomendaba a sus afiliados y a los docentes en general que no hicieron la declaración jurada, que hicieron un recurso revocatorio. De hecho, tuvimos 15.000 recursos revocatorios en el Consejo, que los resolvimos en tiempo y forma. Ahora, las consecuencias de ese consejo del gremio se están viendo ahora en la gente que no hizo la declaración jurada, que es en lo que se apoyan los descuentos.

-¿Sigue vigente la resolución Nº 2.771, que instrumentó la declaración jurada?

-Sí, está vigente y se está aplicando. Creo que la recomendación de Agmer a los docentes para que no completen la declaración jurada generó que muchos de los docentes que también fueron a trabajar y no cargaron la declaración jurada vean hoy que se descargó el día de paro porque no figuran como que asistieron ese día a trabajar.

-¿Y hay posibilidades de rediscutir el tema de los descuentos por día de paro o eso ya es inamovible en el Gobierno?

-La voluntad política es esta en este momento. Nunca fue objeto tampoco de la última negociación paritaria. Fue reclamado por Agmer sobre todo, pero no hubo ningún acuerdo sobre este tema. La decisión siempre fue comunicada correctamente, claramente, por los distintos interlocutores del Gobierno siempre, así que no sé cuál es el tema en función de esa situación. Después, bueno, si puede ser reconsiderado o no, yo la verdad que en este instante creo que no, porque ya es una decisión que se tomó hace bastante.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario