El sitio neurálgico de la preparación es el Centro de Educación Física (CEF), que cuenta con una pista sintética que se asemeja a las utilizadas en las citas más importantes a nivel internacional.
El titular de la cartera de Deportes uruguayense, Osvaldo López, detalló que la comitiva está integrada por diez deportistas y entrenadores con el fin de practicar tanto camino a Tokio como a otras competencias internacionales a desarrollarse previamente.
María Rosa Pinget, directora para la Inclusión, expresó el objetivo de que “nuestros jóvenes con discapacidad, de Concepción del Uruguay, puedan acercarse y ver a estos atletas, reconociendo en el deporte un incentivo más y saber que todo es posible”.
Alberto Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), expresó el motivo de la llegada a la ciudad: “Tiene una de las mejores pistas del mundo, acá los chicos pueden correr en las condiciones que se piden internacionalmente”. Además, en un marco de federalización, “es nuestra obligación llegar con el deporte paralímpico a todo el país, incluyendo a esta ciudad que tiene una cultura de atletismo de muchos años y con muchos campeones nacionales. Es un lugar ideal”, agregó Rodríguez.
Asimismo, y en línea con Pinget, expresó: “El deporte es el camino más directo hacia la inclusión. En Argentina tenemos entre 15% y 22% de personas con discapacidad”.
Además, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, Rodríguez adelantó que la intención es realizar un Open Internacional en Concepción del Uruguay. Participarían atletas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, quienes practican disciplinas en base a patologías de ceguera, motrices, parálisis cerebral e intelectuales.