Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado -desde el mediodía y hasta las 18.00- se lleva a cabo el evento “Larroque Sin TACC”, en los antiguos galpones del ferrocarril de esa localidad, con entrada libre y gratuita. Hay música en vivo, degustaciones, stands de productores locales e información sobre la celiaquía.

El Dr. Diego Ortolano -médico general y familiar- ocupa la cartera interina de Salud en la Municipalidad de Larroque (departamento Gualeguaychú) como jefe de Gabinete. Entrevistado en Radio 12, explicó que el objetivo es “poner en relieve la importancia de la enfermedad celíaca, un padecimiento que tiene entre el 1 y el 2 por ciento de la población, aproximadamente”.

“El tratamiento no es una cuestión farmacológica, sino cambiar hábitos de vida, entendiendo que son los derivados del gluten, de las harinas de trigo, los que generan esta condición”.

“La gente plantea que es difícil conseguir harinas o preparados. A eso está enfocado: a entender que se puede comer diferente, además de dar información médica sobre la enfermedad”.

En diálogo con Jesús Camejo, el médico indicó que “Argentina tuvo un adelanto importante. Está la Ley del Celíaco, que obliga a las obras sociales a reconocer la harina premezcla como condición de tratamiento. La mayoría de los productos hoy son aptos, lo que hace la vida más fácil para quien tiene celiaquía”.

“Hay gente que no es celíaca pero los derivados de las harinas lo distienden. Hace unos meses trajimos a un profesional de la salud argentino que vive en España y nos habló de la epigenética, que es cómo impactan los alimentos en nuestra forma de vida y en la generación de patologías. Hay un dato muy llamativo: por la modificación genética, hoy el trigo tiene tres veces más genes, por lo que el tubo digestivo no tiene la adaptabilidad para metabolizarlo. Por eso a veces cuando la dieta es muy rica en hidratos nos sentimos cansados, con dolor de cabeza, dolores musculares, sobrepeso, diarrea y distención abdominal. La alimentación es parte de la calidad de vida”, agregó el funcionario.

El evento se realizará en el SUM ubicado en los antiguos galpones del ferrocarril. No se suspende por lluvia.

“Larroque Sin TACC” también tiene como fin “visibilizar a los emprendedores que producen alimentos libres de gluten”.

Entre otras opciones, habrá un stand de cosméticos sin TACC. “Hay una variante de la enfermedad celíaca que afecta la piel (dermatitis herpetiforme), que hace que quienes consuman cosméticos no aptos puedan generarle brotes en la piel o reagudización de las enfermedades”, dijo Ortolano.

También está presente la cervecería entrerriana Lester, “única en Argentina avalada como totalmente libre de gluten”.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Enviá tu comentario