Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La UCR de Entre Ríos había convocado a internas para el 15 de noviembre, a fin de renovar los mandatos partidarios de dos años que vencen ese mes. Pero en razón de la persistencia de la pandemia del Covid-19, el 4 de septiembre el Comité Provincial decidió aplazar las elecciones para el 18 de abril de 2021.
El PRO no posterga
Eso sucede en días donde sus principales socios en la coalición “Cambiemos”, hoy denominada “Juntos por el Cambio”, avanzan hacia una interna que de momento tiene dos frentes: uno que encabeza el ex vocal de CARU, Eduardo Caminal; y el otro el que tiene como candidato a Roberto Niez, ex presidente de la Delegación Argentina ante la CARU. El PRO, de momento, se encamina a elecciones para renovar las autoridades partidarias. Hoy, el presidente del partido fundado por Mauricio Macri es el actual diputado Gustavo Hein. Las elecciones serán el 28 de noviembre (el cierre de listas está previsto para este lunes 5 de octubre).
El otro socio
Los radicales van por el camino de la postergación. En estos días, los afiliados de Paraná, enrolados en la agrupación “26 de Julio” (un desprendimiento de la corriente Illia), hicieron una presentación al partido en contra de la prórroga de mandatos partidarios.

El Tribunal Electoral de la UCR falló en contra de ese planteo. Pero el voto del Tribunal no fue unánime. De los cinco miembros, tres votaron a favor de la prórroga: Daiana Moretti y Raúl Avero (por el Centro Raúl Alfonsín, desprendimiento del varisquismo) y Silvia Leone (por el sector de Fabián Rogel).

Los otros dos avalaron el planteo, bajo el argumento de que el Comité Provincial no está facultado para suspender las elecciones internas y prorrogar sus propios mandatos. Los dos miembros del Tribunal son de la corriente Illia: Pablo Oroño (que preside el órgano) y Rubén Sieber.

Por fuera de las argumentaciones jurídicas, la discusión desnuda fuertes diferencias en el seno de la corriente Illia, el espacio que mandó dentro de la UCR en la última década y que tuvo como figura principal al diputado y reiterado postulante a la gobernación, Atilio Benedetti.

Es que nombres conocidos de la Illia que integran el Comité Provincial, como Gabriela Lena (diputada nacional) o Sergio Kneeteman (ex diputado y actual secretario del Comité) votaron a favor de la prórroga de mandatos en aquella resolución del 4 de septiembre.

La Illia no estuvo ajena a los reacomodamientos internos que se produjeron este año de cara a la renovación de autoridades. Las diferencias se expresaron en participar en Paraná, donde se evidencia con más claridad una ausencia de conducción del espacio:

Los abogados que hicieron el pedido para que se suspenda la prórroga (que militan en la 26 de Julio) van a continuar con su planteo en la Justicia Electoral, donde creen que encontrarán eco.

Tienen una referencia objetiva dentro del propio Cambiemos. La posición que ha tenido la Justicia para la interna del PRO es dejar que avance el proceso:

Una variante que se evalúa para evitar que la Justicia contradiga la resolución de la conducción de la UCR es que sea el Congreso partidario (como órgano máximo) el que decida la prórroga de todos los mandatos. Como la pandemia impide la reunión de los más de 300 congresales, la decisión podría ser adoptada por los siete miembros de la Mesa del Congreso, ad referéndum del primer plenario del congreso que se pueda reunir, probablemente el año que viene.

Los que objetan la resolución del Comité Provincial, opinan que los partidos tienen que convocar a sus internas con independencia del contexto sanitario y en todo caso tiene que ser la Justicia la que defina una suspensión.

En la provincia de Córdoba, que se encuentra mucho más afectada que Entre Ríos por la pandemia; se mantienen en pie las elecciones partidarias convocadas por la UCR para el 6 de diciembre. Un sector pidió la suspensión, pero el partido aún no resolvió.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario