Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El extitular de Aduana, Guillermo Michel, cuestionó duramente el plan económico del gobierno nacional y evaluó la gestión provincial. También habló sobre la configuración del peronismo frente a las próximas elecciones legislativas. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Michel sostuvo que “el programa económico que arrancó el gobierno no tiene nada que ver con todo lo que propuso en campaña, y fue un programa que es el típico programa ortodoxo del Fondo Monetario vinculado a tres ejes: una fuerte devaluación del 118%, un impuestazo y un mega tarifazo, y con eso lo que logró es que la gente no consuma y anclar la inflación con dos anclas: el dólar y los salarios, que perdieron el poder de compra”.

“Todo esto llevó al gobierno a la situación actual, pero la ficción que se genera con el tipo de cambio que es el ancla que le permite mantener este esquema requiere de endeudamiento; sí o sí se necesita que ingresen dólares a través de endeudamiento para financiar esta ficción con el tipo de cambio. El Fondo tiene previsto darle un préstamo político al gobierno –hoy de cada 100 dólares que se le deben al Fondo Monetario, 33 son de Argentina- y eso le va a permitir mantener esta ficción hasta las elecciones porque, en definitiva, lo que el Fondo busca es que el gobierno ratifique este programa económico en las urnas y con los dólares que va a recibir baje los índices financieros, que se endeude con particulares y le pague al Fondo. No busca que aplique los dólares en producción y al trabajo sino a devolverle. De este modo, hay un préstamo político que le va a permitir mantener esta ficción con el tipo de cambio de acá a las elecciones”, explicó.

En ese marco, planteó que “ayer se vio una derivada del atraso del tipo cambiario y la presión que hay, que fue la baja de las retenciones, que tiene que ver con la presión de los productores porque es inviable producir en Argentina, y además para buscar que el stock de granos que tienen los productores en su poder y que no están vendiendo por la pérdida de competitividad, traten de liquidarlo al 30 de junio”. Al respecto, ejemplificó que “en 2023 un productor entrerriano con una tonelada de maíz compraba 350 litro de gasoil, y hoy no llega a 160 litros de gasoil”.

En cuanto al tema energético, apuntó que “el gobierno plantea las cosas como una cuestión fundacional, que todo lo que se hizo fue un desastre y que a partir de ellos es todo maravilloso, pero el proceso de Vaca Muerta y la balanza energética del país en 2012 era 12.000 millones de dólares negativa; en 2022 fue de 8.000 millones de dólares negativa; en 2023, 6.000 millones; y este año será de 13.000 millones de dólares positiva. El trabajo que desarrolló Galuccio como presidente de YPF le permitió darle un flujo de inversiones a Vaca Muerta y permitir inversiones de otras empresas. Hoy se producen 700.000 barriles de petróleo por día y 350.000 se exportan, y eso fue una gestión que se inició en 2012. Y el gasoducto permite ahorrarnos importaciones por más de 5.000 millones de dólares de gas. Con lo cual si estaba todo tan mal porqué este gobierno mantuvo a la ministra de Energía de Sergio Massa como secretaria de Minería. Claramente la matriz energética es un dato positivo, no para el gobierno sino para todos los argentinos, porque esto además de generar más dólares para exportación, cuando estén terminadas las obras que este gobierno frenó en el reversal del norte y otros gasoductos, va a permitir a todos los productores y fábricas de Entre Ríos tener el gas más barato”.

Por otra parte, señaló que “el programa en materia de comercio exterior que propone el gobierno es el pasado, en un mundo que ya no existe. Trump anunció que si quieren no pagar aranceles tienen que ir todas las fabricas a producir a Estados Unidos, en caso contrario deberán pagar aranceles; es decir, una política muy agresiva de defensa de la industria norteamericana. Acá hacemos todo lo contrario, tenemos un dólar planchado para facilitar las importaciones, se eliminaron o bajaron los aranceles, se desmantelaron todos los controles anti dumping, y se eliminaron todos los controles del canal rojo aduanero, con lo cual se está haciendo justamente una política contraria. Claramente esto tiene un impacto mediato en la pérdida de fuentes de trabajo y el cierre de las industrias”.

Al respecto, consideró: “Yo creo en un país que se desarrolle para toda la sociedad, no creo en un país al modelo de Colombia, Perú o Ecuador donde una porción de gente vive bien y el resto queda afuera. Un país como Argentina con 47 millones de habitantes para desarrollarse requiere de una industria fuerte que genere empleo y trabajo, con lo cual más allá de que los números macro cierren, el problema es la gente. Y claramente así el país no se va a desarrollar”.
Análisis del gobierno de Frigerio
Consultado por la gestión de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Michel sostuvo que “cuando enviaron el Presupuesto estaba claro que no querían Presupuesto, lo que busca el gobierno en este año electoral es no tener Presupuesto para tener discrecionalidad en el manejo de las partidas. Lo que veo es un alineamiento político total del gobierno provincial y ellos mismos dicen que van a ir a la cola de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones para evitar quedar mal posicionados electoralmente”. “No sé cuál será la postura del resto de los partidos que forman la alianza en Entre Ríos, pero Frigerio ya decidió ir a la cola y subsumirse y arrodillarse con LLA en materia electoral. Y hay un alineamiento total porque no hay nivel de discusión política y ningún tipo de vocación de defender los intereses de la provincia. Ente Ríos vio relegada la transferencia de partidas para obra pública y los diputados y senadores del oficialismo han votado la mayoría de las leyes –rescato lo de (Pedro) Galimberti que antes de que le dieran el cargo y el sueldo en Salto Grande venía votando en contra- y hoy Frigerio y La Libertad Avanza son lo mismo”, describió.

Consultado por la polémica generada en torno al cobro de un impuesto de manera irregular, Michel afirmó que “el equipo económico de Frigerio mostró el nivel de improvisación y falta de profesionalismo que tiene y se comió enviar el articulo anteriormente”.

Explicó que “hay un adicional del impuesto inmobiliario y automotor que se venía cobrando que no se envió en el proyecto y por eso no se votó, pero el gobierno pretende ahora que en el 2025 se ratifique de manera retroactiva e ilegal ese adicional que son unos 19.000 millones de pesos que se cobraron en unas 850.000 partidas. Es decir, durante el año 2024, la ATER cobró un adicional sin el respaldo de ley necesario”.

“En el artículo 27 del proyecto de ley quieren validar el adicional para el 2024, el problema es que ya estamos en 2025 y el ejercicio fiscal 2024 ya cerró. Y en materia tributaria no se puede legislar para atrás, no se puede legislar de manera retroactiva, eso no ocurre en ningún país del mundo, ni en la Venezuela de Maduro. Acá le cobraron un impuesto a los entrerrianos sin sustento legal, y en cualquier país normal del mundo o provincial, lo que se cobró de manera ilegal se debería devolver a los contribuyentes”, sentenció.
La situación del peronismo de cara a las elecciones
En relación con la discusión y los armados partidarios de cara al año electoral, opinó que “como dirigentes del peronismo entrerriano tenemos que volver a hablarle a las grandes mayorías; el peronismo siempre fue un proyecto que abrazó a las mayorías y tiene que volver a hablar de producción, de trabajo, de empleo, y sobre todo en esta época donde muchos empresarios, productores, trabajadores la van a pasar mal, y mirar al futuro con propuestas”.

“Eso es lo que tenemos que hacer, llevarle propuestas a la gente. Yo vivo en Gualeguaychú y la gente está cansada de la política en general, no quiere hablar de política, los temas que tiene en la cabeza son los tarifazos que estamos sufriendo, los impuestos, los remedios que se suspendieron a los jubilados; la gente está preocupada por esas cosas, con lo cual hablar de cuestiones partidarias, la gente está cansada de eso. Hay que hacer foco en las cuestiones que hacen al día a día y, desde el punto de vista nuestro, hacer mucho hincapié en charlar estas cuestiones con los intendentes que tienen el termómetro directo de lo que está sucediendo con la gente. Hay que repensar el peronismo arrancando por los bastiones electorales que se retuvieron y que muestran la buena gestión de nuestros intendentes”, evaluó.

Por último, sobre la nacionalización de la elección, consideró que “es algo que complica, pero el esfuerzo nuestro tiene que pasar por trabajar en la agenda sobre ese punto. Frigerio se va a esconder a la cola de La Libertad Avanza y va a entregar las listas para ir en ese armado, hoy ya es casi un gobernador de LLA, con lo cual depende de nosotros marcar esa agenda y hablar de los temas que le interesan a la gente”.
Fuente: Análisis - Radio Plaza

Enviá tu comentario