“No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”, aseguró en una publicación y mencionó: “los registros automotores, las concesiones de litio y la repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios”.
La referencia de Milei al litio en el contexto de las críticas hacia los mandatarios provinciales no pasó desapercibida para quienes siguen de cerca los negocios e inversiones de varios referentes de la política que apostaron al metal. En una columna, el periodista Carlos Pagni aseguró que “Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Nicolás Massot identificaron la oportunidad de ingresar en el negocio del litio, en sociedad con una compañía canadiense”. A renglón seguido, entre paréntesis, Pagni aclaró: “los dos primeros ya se salieron del negocio”. Tras ese primer ataque, este fin de semana Milei retuiteó una nota publicada en la red social X en la que hacen referencia al negocio a la participación de Frigerio en las inversiones.
La usuaria Carolina Moine publicó una nota del medio FMnoticias88.1 que se titula “itio salteño para Frigerio, Monzó y Massot” y aseguró: “El negocio de la política es tan redituable, que Massot, Frigerio y Monzó, opositores de Javier Milei, desde hace 2 años tienen una empresa que se dedica a extraer litio en un salar de Salta, la provincia que gobierna otro socio, como ellos, de Larreta y Massa”.
Sin dudarlo, el presidente, muy activo en esa red social, le dio retuit a lo expresado por Moine y dejó esa publicación visible también en su perfil.
La nota periodística data del año 2022 y aseguran que “Unidos en la política y en los negocios, el exministro macrista Rogelio Frigerio, el ex exjefe de bloque del PRO, Nicolás Massot y el expresidente de la Cámara de Diputados de Nación, Emilio Monzó, fueron beneficiados por el presidente de la empresa REMSa y fundador del PRO-Salta, Alberto Castillo, con un convenio que les permite la exploración de litio en un salar de la provincia”. Luego detallaron que “La empresa RONIALEM S.R.L. fue constituida el 1 de noviembre de 2021 de acuerdo al Boletín Oficial de la Nación N° 34.786y sus socios son Emilio Monzó, ex presidente dela Cámara de Diputados de la Nación por el PRO; Nicolás Massot, ex diputado nacional del PRO (quien sí estuvo presente en la firma del convenio y posó para las fotos); Rogelio Frigerio, ex ministro del interior de Mauricio Macri y Alejandro Massot, hermano de Nicolás”.
“La empresa RONIALEM tiene como objeto adquirir, mantener y administrar participaciones e inversiones en sociedades constituidas tanto en el país como en el extranjero, de todo tipo, a cuyo fin podrá afectar la totalidad de su patrimonio, incluso convirtiéndose en controlante de las mismas, y cualquiera sea el objeto de las sociedades participadas o controladas”, así como constituir nuevas sociedades, “efectuar aportes de capitales a sociedades existentes o a constituirse para la financiación de operaciones realizadas o a realizarse”, señalaron finalmente.
Con esta republicación, el presidente vuelve a arremeter contra el gobernador entrerriano en medio de una situación de conflicto con todos los mandatarios provinciales, tras el pronunciamento general del viernes.