A partir de esa información comenzaron a realizar la trazabilidad del caso. Se identificó la consulta en la guardia del Hospital Centenario y su posterior traslado al Sanatorio del Niño en Paraná, aún sin confirmación del diagnóstico.
Tadeo Martínez es el niño de 12 años que atraviesa el difícil momento estando internado en la ciudad de Paraná. Es un niño sano y que tenía todo el calendario completo de vacunas. Lo que atraviesa es una enfermedad muy poco frecuente.
Luego de tomar conocimiento de la probabilidad de un caso positivo de esta enfermedad viral, el equipo municipal realizó un bloqueo sanitario en las inmediaciones a la vivienda del paciente y se programaron jornadas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad.
El subsecretario de Salud Pablo Alfaro se refirió a la encefalitis de Saint Louis. “Estamos ante una enfermedad esporádica y poco frecuente que generalmente afecta a personas mayores de 60 años”, comenzó el funcionario y luego continuó: “Estamos en contacto permanente y coordinando acciones con la Dirección de Epidemiologia de la provincia”.
En cuanto a las acciones desarrolladas, el responsable del área de Veterinaria Municipal, Médico Veterinario Juan Pablo Sack remarcó que “trabajamos en determinar el área circundante a la vivienda del caso probable y comenzamos con un bloqueo sanitario. La acción se realiza a través de la visita de promotores de salud apuntando a la educación y concientización de la población, luego sigue una etapa de descacharrización para atacar la proliferación de larvas, y el cierre del bloqueo es a través de una fumigación para controlar la población de mosquitos adultos” sintetizó Sack.
Encefalitis de Saint Louis (SLE)
Corresponden a un grupo de enfermedades inflamatorias agudas de corta duración que afectan a parte del cerebro, a la médula espinal y a las meninges. Sus signos y síntomas son similares, pero varían en gravedad y rapidez de evolución. Casi todas son asintomáticas y en los casos benignos se manifiesta con un cuadro febril, cefalalgia o meningitis aséptica.Las infecciones graves se caracterizan por ser de comienzo brusco, con cefalea, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones ocasionales (especialmente en lactantes) y parálisis espásticas (más raramente fláccidas).
No existe vacuna como medida preventiva para la enfermedad. Si se sabe que la infección confiere inmunidad homóloga, lo que significa que aquella persona que haya sido infectada alguna vez, habiendo o no presentado síntomas queda inmune de por vida ante una nueva exposición al virus.
Ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad se deberá acudir a la guardia del Hospital al tratarse de una enfermedad considerada de gravedad.