Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los pronósticos advierten que la primera quincena de enero continuará con un “clásico patrón Niña” en donde el calor se mantendrá persistente y las precipitaciones muy sectorizadas. Pronostican hasta 35 grados y sensaciones térmicas más elevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este martes 7 de enero la advertencia amarilla por calor en siete Departamentos de la zona oeste de Entre Ríos. Se prevé una semana de altas temperaturas.

El aviso oficial se mantiene en Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Villaguay, Victoria y Gualeguay. Es de “Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud”.

Para hoy se esperan temperaturas máximas de hasta 35 grados que continuará durante toda la semana, con nubosidad variable y sin anuncio de lluvias ni cambio de tiempo.

Las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Ola de calor
El organismo alertó sobre una ola de calor que afecta gran parte de Argentina, con temperaturas extremas que comenzarán a intensificarse en los próximos días.

En diálogo con Elonce, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que esta ola de calor, que ya se registra en el Oeste del país, se desplazará hacia el Este afectando provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Santiago del Estero.

“Por el momento las ciudades que tienen declarada la ola de calor se concentran en la zona de Cuyo y el norte de Patagonia, en esta región, en el oeste de nuestro país ya se ha declarado la primera ola de calor del año porque en esta zona desde el comienzo de este 2025 las temperaturas han sido muy elevadas y prácticamente no han tenido descensos térmicos”, indicó.

Pero las alarmas “se empiezan a encender en el Este argentino porque estas temperaturas extremas, van a empezar a extender a medida que transcurra esta semana. Por ese motivo gran parte de la provincia de Entre Ríos así también como Santa Fe, parte de Corrientes e incluso otras provincias como Córdoba, Santiago del Estero o el Oeste de la provincia de Buenos Aires ya están con nivel amarillo por temperaturas extremas”.

Fernández afirmó que las temperaturas empiezan a subir, “hoy fue el día más fresco de los próximos días; vamos a tener valores de temperatura cercanas a los 35 grados de máxima y en el resto de semana van a estar alrededor de este valor, entre los 35 y los 37 grados, oscilando en estos umbrales, dependiendo un poco si tenemos alguna jornada con un poco más o menos de nubes, pero en líneas generales esas temperaturas no van a ir cambiando mucho”.
Noches calurosas
La meteoróloga también destacó que las noches serán especialmente calurosas, con mínimas cercanas a los 23°C o 24°C, lo que dificultará el descanso adecuado. "Durante la noche, las temperaturas no bajarán lo suficiente, lo que afectará la capacidad del cuerpo para enfriarse y descansar", explicó.

Con esta situación de noches cálidas, “el cuerpo empieza a sufrir un poco más las consecuencias del calor y debido a esto también es posible que a medida que estos valores térmicos comiencen a registrarse, es posible que incluso en la zona de Paraná incremente su nivel debido a estos valores térmicos que se esperan para las próximas jornadas”.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional - El Once

Enviá tu comentario