Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, brindó una extensa entrevista donde analizó el conflicto docente y la situación salarial, de cara al congreso del gremio este jueves en San Salvador.

En diálogo con el programa Cosas que Pasan (Radio Plaza), Pagani fue consultado sobre si el docente está enojado con el gobernador Rogelio Frigerio. “Lo que hay es una gran preocupación por la situación que estamos atravesando los trabajadores en general, y, por supuesto, nos toca a nosotros representar a los docentes y hablamos por nuestros compañeros y compañeras”, introdujo el dirigente gremial.

En ese orden, ahondó sobre la situación docente en particular, y las medidas nacionales que también han impactado: “Hay una situación muy delicada, hay políticas nacionales que han llevado a una situación dramática del salario. En el caso nuestro, la paritaria nacional, que era una referencia muy importante, dejó de existir con el gobierno de Milei, o el fondo de financiamiento educativo, que permitía una asistencia del Estado Nacional a las provincias con menos recursos para afrontar salario. Sin duda todas estas definiciones han llevado a un deterioro del salario docente en general, y en particular por supuesto en Entre Ríos, donde está claro que tuvimos paritarias en el primer semestre que no dieron cuenta del proceso inflacionario. A eso hay que sumarle los tres puntos más de aportes al sistema previsional que estamos aportando los trabajadores activos y jubilados docentes, o algo que escapa claramente al gobierno provincial, pero que afecta al salario, que tiene que ver con la regulación de los alquileres, con alquileres realmente impagables, y el aumento exponencial de la luz y el gas. A un salario que ha perdido. Está claro que con lo que se anunció con el último decreto, 560 mil pesos, es más o menos la mitad de lo que es una canasta para no estar debajo de la línea de la pobreza”.

“La situación es esa, mucha preocupación, y estamos allí tratando de ver los caminos, que siempre nosotros dijimos claramente son de diálogo, pero que cuando ese diálogo no es de ida y vuelta, sino que es de un solo lado, se complejiza, y por eso estamos en una situación de conflicto a través de las medidas de acción que hemos llevado adelante”, redondeó.

Respecto a si el gobierno está poniendo enfrente a los padres, Pagani observó: “La situación respecto a tratar de vincular o confrontar a los padres con los docentes viene de vieja data, nos ha pasado también con gobiernos anteriores, y la verdad esta cuestión no ayuda a la resolución de los conflictos. Siempre decimos, con los gobiernos anteriores y con este, que sería buenísimo poner toda la energía, la creatividad, el talento y la inteligencia en buscar salidas y no tratar de tener políticas que llevan justamente en vez de la convivencia a la confrontación”.

“Claramente esta situación este año demostró lo contrario. Nosotros fuimos conciliados el 22 de agosto, y el día 23, que teníamos un paro y no lo hicimos porque estaba la conciliación, fueron los papás y mamás de muchos departamentos de la provincia que definieron no mandar a los hijos a la escuela en solidaridad con nosotros. Fue la primera vez en nuestra historia que tuvimos una cuestión así, que fue espontánea y originada desde los padres”, resaltó. Y evaluó: “En un escenario donde hay un presidente que permanentemente busca confrontar, deslegitimar, agraviar a todos los sectores que no piensan como él, me parece que nosotros al menos desde Entre Ríos tenemos que tener la actitud en el sentido distinto, tratar de no buscar el enfrentamiento entre la comunidad educativa, que eso no le hace nada bien a la educación, sino todo lo contrario”.
Posible convocatoria y congreso en San Salvador
“Veíamos en la prensa que el ministro de Gobierno (Manuel Troncoso) sale a plantear que están evaluando la convocatoria a paritaria salarial. Eso claramente es una buena señal, porque nosotros estamos en ese ámbito, discutir cuestiones, muchas pendientes de la paritaria pasada, y el ámbito natural e institucional es la paritaria, que se desarrolla en su primera etapa en la Secretaría de Trabajo. Vamos a ver si esto se materializa efectivamente con una convocatoria concreta. Uno entiende que la palabra del ministro es muy importante, por lo tanto esta cuestión debe venir en ese sentido”, valoró Pagani sobre recientes declaraciones del funcionario provincial.

Y agregó: “Nosotros tenemos un congreso el jueves en la ciudad de San Salvador y allí seguramente vamos a tomar algunas definiciones, porque así debe ser. Estamos con un conflicto que no está resuelto, con pautas salariales que se anuncian por decreto por la falta de acuerdo con los sindicatos docentes. Hay que ver qué dice el congreso, y es muy importante reafirmarlo y entenderlo: el congreso dice lo que la mayoría de nuestros compañeros y compañeras dicen en las escuelas”.

A continuación, marcó: “También se intentó instalar, y no ayuda por supuesto al debate, que los rechazos es una cuestión puntualmente mía y de algún otro dirigente. Y no se puede tapar el sol con las manos. Acá vino un rechazo desde la escuela más chiquita de la provincia, en la zona rural, hasta la escuela más grande de Paraná. Hubo una visión de las propuestas de rechazo, por lo tanto, no aportó y no ayudó querer instalar que nosotros tomamos definiciones desde la dirigencia. Claro que tomamos definiciones, claro que queremos articular, claro que institucionalmente tenemos responsabilidad, pero los que conocen AGMER saben que nuestra fortaleza está justamente en eso: es la palabra de cada docente la que termina definiendo el rumbo de un conflicto. Puede ser la aceptación, el rechazo, o a veces un planteo de rechazo con contrapropuestas, son todas las variantes que hemos visto a lo largo de los últimos años”.

“¿Por qué le piden al gobierno más de lo que el gobierno dice que tiene? ¿No le creen?”, se le preguntó a Pagani, quien retrucó: “A nosotros nos toca representar a trabajadores y trabajadoras, por lo tanto de la misma manera que el gobierno expresa que no tiene, yo puedo explicar que los trabajadores de la educación tampoco estamos teniendo los recursos necesarios para tener una vida digna, para llevar adelante lo que nosotros decimos es un acto de amor, que es enseñar. A nosotros nos toca expresar eso. Nosotros tenemos una situación salarial absolutamente preocupante con las variables que expliqué antes”.

“Así como el gobierno nos pide comprensión, nosotros también la pedimos. Entiendan que entrerrianos y entrerrianas hoy, con los salarios que se están teniendo, no la están pasando bien”, subrayó.

“Si no ha cambiado nada desde la última asamblea ante los paros, uno puede suponer que en la asamblea de jueves en San Salvador, si hay un dejo de coherencia, los paros van a continuar, o quizás haya una reflexión que diga, bueno, vamos a darle tiempo al gobierno a ver qué propone y levantamos la posibilidad de paro”, se le señaló a Pagani, a quien se le preguntó qué observa de lo que puede ser la resolución del Congreso. “En su pregunta están las respuestas, esos son los caminos, o el Congreso define continuar la confrontación con medidas de acción, o el Congreso entiende que ante los dichos públicos del ministro de Gobierno y demás, buscar otra salida. Y yo no lo puedo saber, a esta altura del día, cuando las asambleas empiezan esta noche y continúan mañana. Hay que esperar las asambleas y ver efectivamente hacia dónde vamos”, respondió el secretario general.

Ante la repregunta sobre el pulso del humor docente que sí tiene el gremio, dijo: “Lo tenemos al humor, y el humor es malo, por supuesto que hay preocupación, hay mucho enojo, esto se expresó espontáneamente en las calles de toda la provincia, se expresó con dos movilizaciones históricas. Hay que ir al 2001 o 2002 quizás para encontrar movilizaciones tan grandes, solamente supera este año la del 23 de abril, que fue muy importante, que tenía que ver con el tema universitario. Por lo tanto, no siempre los enojos se pueden traducir en medidas de acción. Un camino es ese, otro camino es, más allá del enojo, imaginar alguna alternativa que nos permita retomar el diálogo”.
“Faltan a la verdad”
Ante la consulta periodística, Pagani también respondió al argumento del gobierno sobre que había dicho supuestamente que era “muy buena” la última propuesta.

“Es gracioso porque están los videos. Voy a cumplir siete años frente de AGMER, alguna experiencia tengo, y la experiencia dice que la dirigencia ante las propuestas podemos decir que son malas, pero nunca podemos decir que son muy buenas porque condicionamos el debate en las escuelas y queremos que los compañeros resuelvan. Entonces, ¿yo qué dije a la salida de esa famosa audiencia? Y por eso faltan la verdad. Dije que hemos recibido una propuesta que reunía los planteos cualitativos del sindicato, conceptuales, donde puntualmente no había sumas en negro. Que al no haber en la propuesta suma en negro, la conducción provincial definía ponerla en debate y en discusión. Si eso se interpreta que yo dije que es muy buena, bueno, capaz que sí, pero no tuve el espíritu de ninguna manera, porque sabía que no era buena, aparte, cuantitativamente. Sí reunía, insisto, los requisitos que el Congreso dijo de no discutir sumas en negro. Bueno, eso no estaba y todo era remunerativo”.

En ese orden, amplió: “Es cierto que también en esa propuesta nosotros habíamos dicho que queríamos una pauta salarial que acompañe la inflación. Apareció, ahora, con una base cálculo en junio, por lo tanto la inflación de noviembre, diciembre, con base de junio, si es cuatro, no es cuatro, es menos. También habíamos dicho que queríamos reconocimiento de la deuda, apareció; nosotros decíamos tiene que ser a partir de junio, si hay deudas de junio y aparece a partir de octubre... Entonces ahí hay todo un juego, donde aparecen las cuestiones conceptuales, pero luego está la definición de la letra chica, los compañeros son muy inteligentes, y cuando vieron además las simulaciones, que es decir: soy maestro, tengo 15 años de antigüedad, ¿cuánto voy a cobrar? Todo eso llevó a que haya un rechazo. Esa fue la confusión, conceptualmente era lo que el Congreso había pedido, lo cuantitativo estaba en manos de los compañeros y las compañeras”.
Elecciones en AGMER, internas y cuestión política
Pagani recordó que finaliza el mandato el 31 de diciembre de 2025, por lo que estimó que como es habitual en cada elección del gremio, “en noviembre habrá elecciones en AGMER para renovar todas las conducciones, tanto las departamentales como la provincial”.

Y aclaró: “El estatuto de nuestro sindicato prevé una única reelección, en mi caso voy por la segunda, en consecuencia, por lo que dice el estatuto y por una definición personal, yo no voy a ser candidato en la próxima elección; falta que imaginen que por las elecciones futuras uno conduce el sindicato de una manera, de ninguna manera, yo estoy afuera del próximo acto eleccionario, en consecuencia, mi único objetivo es llegar al 31 de diciembre del 25 con las mejores condiciones para mis compañeros y compañeras, que es no perder el derecho y tener el mejor salario”.

También descartó que haya una cuestión de internas en el gremio, como también se le señaló que se ha dicho, y recordó la conformación del frente Marcha Blanca: “Con un grupo de compañeros imaginamos hace muchísimos años, lo pudimos llevar a la práctica, la unidad del sindicato.
Tenemos un frente que se llama Marcha Blanca, que nos permitió ganar en los 17 departamentos de la provincia, y donde son parte de este proyecto Marcha Blanca, 16 de los 17 departamentos, salvo Federal. Por lo tanto, ¿de qué interna podemos hablar cuando tenemos un proyecto que incluye y unifica a todas las agrupaciones? Luego, hacia adentro, y bienvenidas sean, y fraternalmente, tenemos discusiones, y eso hace a la riqueza y la fortaleza del sindicato. Pero también es falso lo de las internas. O lo de que es una cuestión de orden político. Busquen si tengo afiliación partidaria, a ningún partido. ¿Eso es bueno o malo? Y capaz que no es bueno, pero no la tengo. Todas estas cuestiones que se instalan, se demuestran, pero fácticamente, no hace falta que uno tenga que decirlo, se pueden demostrar. Hablo con todo el mundo, no tengo problema, me parece que la política es eso justamente, hablar con los de izquierda, con los de centro, con los de derecha. A medida que sean democráticos, uno habla con todos”.
Paros
“Otra cuestión que es falsa: que al gobierno anterior no le hicimos paro. A (Gustavo) Bordet le pusimos una carpa 45 días frente a Casa de Gobierno y el Consejo, y en el medio de esa carpa hicimos 11 paros. Bueno, no sé qué más tenemos que hacer para demostrar... que nos equivocamos, seguro, que a veces tomamos definiciones que no son correctas, todo eso nos pasa como le pasa a cualquier institución. Lo que no pueden decir es que AGMER con determinados gobiernos es más benevolente, por decir de alguna manera, y con otros más duro. A este gobierno, durante los primeros seis meses, con aumento de aportes previsionales, con una paritaria salarial a la baja, entendimos que arrancaba un gobierno nuevo y que había que tener paciencia. Ahora, llegó un momento que tuvimos que salir a defender el salario de nuestros compañeros y compañeras, que para eso nos han elegido”, sentenció.

Consultado sobre la postura más fuerte respecto de realizar paros en el segundo semestre, Pagani explicó: “Cuando hago una conferencia de prensa en julio advierto una situación que jamás había pasado, y era que había un universo importante de docentes por debajo de la línea de la indigencia, por lo tanto no ganaban para complementar una canasta básica alimentaria, y que el 80% restante estábamos bajo la línea de la pobreza. Había compañeros bajo la línea de la indigencia, ahora a partir del último decreto no va a haber nadie, pero digo, eso no debería ser ni siquiera motivo de orgullo, ¿no? Debería ser de perogrullo que ningún trabajador, ninguno, docente y no docente, tenga un salario por debajo de la línea de la pobreza. Eso pasaba, ¿o alguien imagina que uno trae 1500 compañeros del interior de la provincia porque tienen ganas de pasear en Paraná? Vienen porque están desesperados y a expresar su enojo. Yo imagino que estas lecturas se deben de hacer porque hay mucha gente preparada e inteligente en el gobierno, luego hacia afuera dirán otra cosa".

En ese punto, reveló que un docente por día de paro pierde de acuerdo al escalafón y la antigüedad, pero de los que menos ganan, puede ir “de 15 a 20 mil pesos”, lo cual implica unos 45 mil por un paro de tres días. “Sí, es un golpazo. Y aún así, estuvieron dispuestos a sostener la lucha”, destacó Pagani.

Respecto de la adhesión, que desde el gobierno se informó una baja, el dirigente gremial contrastó: “Nosotros no tenemos esa información. Entendemos que el paro tuvo un altísimo nivel de adhesión. En qué contexto tendríamos la marcha del 1 de octubre que tuvimos sin una altísima adhesión. Eso también es parte del manual de este gobierno y de los anteriores, cuándo pasó que AGMER dijo tanto y el gobierno coincidió, o el gobierno dijo tanto y AGMER coincidió. Por lo tanto, cuando los gobiernos tratan de instalar que el paro no tiene adhesión, uno ve las movilizaciones, las calles, los departamentos, las escuelas vacías, tiene otra lectura”.
Cuánto tiene que cobrar un docente
Esa pregunta se le realizó al dirigente de AGMER, quien señaló: “Es una discusión que la venimos dando de siempre. Y siempre dijimos que lo que nos daban era insuficiente. No hay declaración del Congreso que acepte una propuesta que no diga que es insuficiente. Porque lo que debe ganar un docente, pero claro, que tiene que ser infinitamente mayor a lo que gana. Todos los candidatos en elecciones, todos los partidos, los va a escuchar el año que viene, van a hablar de la educación. Invertir en la educación y la gestualidad de la educación y la importancia de la educación. Pero luego no solamente no se traduce en salario, no se traduce en mejores escuelas, no se traduce en infraestructura”.

“Nosotros lo que planteamos es una cuestión no de importe o de monto, sino de situación. Por ejemplo, ningún docente bajo la línea de la pobreza, y la pobreza está arriba de 900 mil pesos, eso sería un horizonte. Está, y eso lo decimos todo el tiempo, y de ahí hacia arriba, en una pirámide, en una escala, que cada uno tenga lo que le corresponde. Pero yo creo que para cualquier gobierno, de cualquier partido político, debería ser un horizonte que ningún trabajador, en realidad, tenga que estar por debajo de la línea de la pobreza. Porque esto empezó a pasar en el gobierno anterior de (Alberto) Fernández, que empezaba este fenómeno de mucha ocupación, baja desocupación, lo que era bueno, pero salarios que empezaban a estar por debajo de la línea de la pobreza. Y esto es lejos de mejorarse, se profundiza”, completó.
Recuperación de clases
Consultado sobre la recuperación de los días de paro, Pagani recordó: “Nosotros hicimos un planteo de orden didáctico-pedagógico, como hemos hecho en otras épocas, donde planteamos a partir de estas cuestiones pedagógicas y didácticas reconfigurar, redefinir los contenidos que necesariamente hay que trabajar de acá a fin de año. Esa propuesta la presentamos en el marco de la conciliación. Había sido ahí bien recibida, porque además materialmente no hay forma de tener más días de clase hasta el 23 de diciembre”.

Ante la posibilidad de adelantar las clases en febrero, el dirigente dijo: “Son cuestiones que se tienen que discutir donde corresponda, que en una mesa, y ver efectivamente lo que se puede hacer. Yo lo que quiero dejar en claro es que la conducción de AGMER, la dirigencia de AGMER, el efecto no deseado de un conflicto es el paro. Nosotros no tenemos ninguna duda de que lo mejor que nos puede pasar a los alumnos, a las alumnas, y a nosotros los trabajadores es la escuela abierta. Luego, para que eso ocurra, ha habido un sector, nosotros entendemos que somos trabajadores de la educación, que hicieron un enorme esfuerzo durante siete meses, y que luego, porque había planteos allá por abril de que la cosa mejoraba en mayo, luego en mayo mejoraba en julio, que en julio mejoraba. Y la verdad, todos sabemos, ojalá me equivoque, que la cosa va a estar cada vez peor, porque las políticas nacionales y de recesión, lo que significa la recesión para bajar la inflación, significa menos recaudación. Por lo tanto, si hay menos recaudación del Estado Nacional, va a haber mucho menos coparticipación para las provincias. De este circuito no se va a salir fácilmente, porque entiendo que el proyecto de Milei no incluye a las personas de carne y hueso, habla de otras cosas”.
Panorama
Finalmente, sobre si “el docente hoy está mejor o está peor que en octubre del 2023”, Pagani fue categórico: “Está peor, claramente. Nosotros tuvimos una pérdida que no fue parte de los debates y eso tampoco es reconocido por el gobierno, que fue la pérdida de diciembre. Es cierto que había diez días del gobierno nacional y provincial anterior, pero luego había 21 días del gobierno actual, provincial y nacional. Allí la devaluación que lleva adelante Caputo con Milei es un golpe masazo para los salarios, recordemos con una inflación del 25% y un proceso de devaluación altísimo que corrió también en enero y en febrero. Por lo tanto, la situación claro que de octubre no era la ideal, no hay duda, esto es verificable con números. Nosotros en julio teníamos chequeado que cubríamos con un salario un 72% de la canasta de la pobreza, en julio de este año cubríamos el 40%. Esa es la realidad de números que se ven en el bolsillo y en la cotidianeidad de los trabajadores cuando podemos adquirir menos bienes y servicios con el salario que tenemos y que ante podíamos”.
Fuente: Análisis digital

Enviá tu comentario