Desde la Casa Gris lanzaron el globo de ensayo. Levantó vuelo, corto, y terminó en nada. Al menos por ahora, aunque no hay mayor espacio temporal para intentarlo de vuelta.
El gobernador Gustavo Bordet fue quien remontó la idea, al proponer que la dirigencia política entrerriana debata la instrumentación de la BUP. Promovió a las autoridades de las cámaras para que consulten, recaben opiniones. También hicieron lo propio algunos intendentes para quienes la BUP sería un modo de guarecerse en sus territorios del escenario provincial complejo para el peronismo. Tomó color la idea cuando además hizo reflotar los remanidos lemas y hasta se especuló con una reforma de la Constitución. Tal vez quien más aportó al vuelo del globo de ensayo fue Rogelio Frigerio, el precandidato a gobernador que reclamó reglas de juego claras para el escenario electoral pero se ocupó de dejar en claro su aval a la iniciativa de la BUP. En la misma línea se expresó quien fue su contrincante en 2021, Pedro Galimberti, también exigiendo reglas claras para el escenario electoral del 2023. “Se sigue discutiendo. Pero no hay nada la verdad”, habrían dicho fuentes del oficialismo. Desde la oposición, cuentan que en el peronismo “no saben bien cuándo poner la fecha de elecciones, pero de la BUP, nada”.
Y Bordet arribó al país luego de la misión a Singapur y Vietnam y descartó que un nuevo impulso a la BUP venga con su firma. Dijo respecto de la fecha de elecciones que “la Constitución de la Provincia de Entre Ríos establece que quien fija las fechas es la Legislatura. Y ya están fijadas. Faltan definir algunas cosas y si hay que modificar algo lo tiene que hacer la Legislatura”.