Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de los allanamientos que se llevaron adelante la semana pasada por la causa contra Edgardo Kueider que tramita en el Juzgado Federal de San Isidro, hubo un pequeño detalle que podría ser clave para el seguimiento de la ruta del dinero que recaudaba el exsenador nacional por Entre Ríos.

Los gendarmes encontraron en el departamento de Recoleta un pequeño dispositivo USB que se utiliza para el almacenamiento de criptomonedas, similar al que le secuestraron en la camioneta donde tenía los 211.000 dólares cuando fue detenido en Paraguay.

Para la jueza Sandra Arroyo Salgado, esta evidencia puede ser crucial en la investigación respecto de las maniobras de cripto-lavado, que tienen un “carácter descentralizado e interjurisdiccional”.

El periodista Germán de los Santos, durante la cobertura del caso en Paraguay, había planteado en “A quien corresponda” (Radio Plaza) la siguiente teoría: “Según el fiscal, hay una operación muy frecuente y que ha ganado muchos adeptos en los últimos años que es que se montan estas estructuras que son cáscaras vacías para operar financieramente. Y ahí aparece otra pista, que dentro de la camioneta donde se trasladaba Kueider y Guinsel había un pendrive que es una llave de criptomonedas. La sospecha que tiene el fiscal paraguayo es que hay una operación financiera que se llama 70/ 30 que es muy usual en la zona de Ciudad del Este porque da rendimientos muy altos y que implica operar con 30% en efectivo y 70% en criptomonedas. Estas operaciones se realizan desde financieras que tienen capitales chicos y que hay en Ciudad del Este un engranaje muy fuerte”.

Uno de los 13 allanamientos a Kueider el viernes 13 de diciembre fue en el departamento que alquila en Rodríguez Peña al 1900 de Capital Federal. Lo que más había llamado la atención fue que los gendarmes se llevaron dos televisores, uno de ellos de un tamaño enorme. Pero el detalle de un pendrive no había trascendido.

En la resolución de Arroyo Salgado, en la que fundamenta el pedido de la Justicia entrerriana para que no intervenga más en la causa Kueider que se investiga en la Fiscalía de Concordia a cargo de José Emiliano Arias, se detalla como prueba relevante ese elemento incautado en el departamento. Se trata de un token con la inscripción “m Token Crypto ID”.

Este elemento será peritado por los especialistas informáticos de la fuerza federal en busca de pistas que revelen otras covachas de dinero supuestamente mal habido por parte de Kueider, así como del rastro que permita dilucidar el origen de esos fondos convertidos en activos virtuales.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario