Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Personal de Gendarmería y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó este jueves en Paraná la sede central de Farmacias Villegas y 15 domicilios de la capital provincial por orden del Juzgado Federal de Paraná. Es por una investigación que lleva dos años por posible evasión fiscal agravada y lavado de activos.

La llamativa expansión territorial de la firma, que ya tiene 30 sucursales en Entre Ríos, y una facturación que el año pasado llegó a los 6 mil millones llamó la atención de los sabuesos, dado que los integrantes de la familia Villegas que componen el grupo empresario son monotributistas. También se investiga a contadores, a una empresa constructora vinculada que constituyó 22 fideicomisos y al bar Patagonia que se abrió en el shopping nuevo.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Leandro Ríos en el marco de la pesquisa respecto del grupo empresario Farmacias Villegas, integrado por personas físicas y jurídicas.

Los gendarmes y los funcionarios de AFIP llegaron este jueves a la mañana a allanar 16 puntos de la ciudad. Entre otros, requisaron la sede central de Farmacias Villegas, en avenida Don Bosco al 150; el domicilio del titular del grupo empresario en calle Mitre; un departamento donde vive uno de sus hijos, en calle Nogoyá; y un estudio en Tejeiro Martínez y Catamarca.

La llamativa expansión territorial de la firma, que a la fecha es titular de 30 locales en Entre Ríos y que concentra el negocio farmacéutico, llamó la atención de los investigadores. “El monto de facturación de 2023 fue superior a los 6 mil millones de pesos y no encuentra correlato con el pago de impuestos que registran”, informaron desde AFIP.

“Los miembros de las sociedades que integran el grupo son personas de la familia Villegas y se encuentran inscriptos como monotributistas. Y el patrimonio que declaran no explica el origen de los fondos afectados”, añadieron desde el organismo.

También marcaron que sobre el matrimonio compuesto por Fabián Villegas y Mariela Lissa pesa una quiebra declarada por extensión que finalizó hace muy poco tiempo. Los miembros de la pareja solicitaron su inscripción como monotributistas en julio.

En la causa se investiga también al contador del grupo, Gustavo Enrique Passadore, integrante de la firma Consultora P&K SA, y al contador Juan Carlos Kochendoerfer, por el vínculo con la desarrolladora y administradora de proyectos inmobiliarios de construcción de edificios a través del uso de la figura de fideicomisos de construcción al costo Brick Construcciones SRL. La firma “ha constituido 22 fideicomisos hasta la fecha”, se precisó desde AFIP.

“La realidad económica indica que estos profesionales conforman una verdadera empresa constructora y comercializadora de inmuebles, que evaden sistemáticamente el pago de los impuestos y de las cargas previsionales que pesan sobre el personal que contratan para la construcción de los edificios”, se añadió.

“A través de la imputación de compras y gastos a la constructora, ocultan ostensiblemente los costos de construcción de los fideicomisos, contribuyendo de esta manera a subvaluar los precios de adjudicación de las unidades, favoreciendo así la compra de inmuebles con afectación de fondos en negro por parte de los inversores", se detalló luego.

Respecto del contador Passadore, indicaron que “no solo es el profesional que lleva la contabilidad de los negocios del clan Villegas, sino que es socio junto a los hijos de Fabián Villegas de la firma Ketoma Bar SRL, dedicada a la explotación del conocido bar Patagonia ubicado en el shopping Paso del Paraná".

También son propietarios de un bar de iguales características a inaugurar en la ciudad de Santa Fe, "todo lo cual denota una expansión patrimonial que no tiene reflejo con la situación tributaria que registran ante el fisco", señalaron.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario