“Preocupados por anuncios oficiales que anticipan importantes incrementos en el costo de la energía eléctrica y, siendo nuestras entidades asociadas caracterizadas como ‘consumidores electro intensivos’ o ‘electro dependientes’ es que nos dirigimos a ese H. Consejo Directivo, solicitando se nos fije día y hora para una reunión en que, en el marco del Decreto Nacional 332/22, podamos recibir toda la información necesaria sobre aquellos anunciados aumentos del costo de la energía eléctrica que esa Cooperativa provee a nuestros asociados”, expresa la misiva que la Cámara hizo llegar al Dr. Marcelo Spinelli, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Las clínicas y sanatorios tienen una dependencia absoluta de la energía eléctrica. En la carta explican que deben contar con una “permanente calefacción / refrigeración de todas las habitaciones con camas para internación; iluminación de todas las instalaciones (24 horas del día); funcionamiento de todo el equipamiento médico (imágenes, etc.), iluminación especial y ambientación de quirófanos, electrobombas para distribución y purificación de agua; etc. etc.”.
En la carta, los sanatorios concordienses aluden a la imperiosa necesidad de “ajustar los valores de las prestaciones convenidas en las que la energía eléctrica resulta un importante componente de los costos a la hora de convenir los servicios prestados”.
La respuesta de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica no se hizo esperar. De inmediato, fue convenida la reunión para el lunes 19 de septiembre a la hora 10. También en la empresa distribuidora hay especial interés en informar a diferentes actores de la comunidad respecto de los nuevos precios de la energía eléctrica.
El vicepresidente de la empresa, el contador Martín Santana, reveló que los afectados por la quita de subsidios no sólo son usuarios residenciales sino también “los comercios, las industrias y las instituciones intermedias, para las cuales no hay todavía una normativa que las excluya del incremento. Tuvimos consultas, por ejemplo, de clubes de barrio que han quedado fuera de la posibilidad de conservar los subsidios hasta el momento”, contó Santana. Para las clínicas y sanatorios, los nuevos valores de la energía llegan en un escenario especialmente complejo para la sustentabilidad económica de las prestaciones de salud. La inflación desbocada ha elevado de manera significativa los costos operativos, muchos de ellos dolarizados, generando una situación financiera asfixiante.
La Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia está integrada por el Instituto Médico Quirúrgico Garat SA, el Sanatorio Concordia SA, el Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología SRL, Salud Mental Entre Ríos SA, el Instituto de Pediatría SRL e Imágenes Concordia SA.