La foresto industria de Entre Ríos atraviesa un complejo momento, atento a la falta de materia prima por los importantes volúmenes de exportaciones sin valor agregado. La situación genera preocupación no sólo a los empresarios madereros, sino también a los trabajadores de la cadena en el noreste provincial, que están sufriendo las primeras suspensiones. De continuar así, no descartan que haya que recurrir a las importaciones.
Según se confirmó con empresarios del sector, la mayoría de los rollizos están saliendo del país por los puertos de Entre Ríos, en el río Uruguay. De esa manera, es la primera provincia que está quedando sin materia prima para la industria y ahora es el turno del sur de Corrientes. “Se están llevando las mejores forestaciones, además de que tiene implícito un subsidio para la plantación, que es la Ley 25.080”, se quejó un industrial.
El primer tipo de madera en salir por Concepción del Uruguay e Ibicuy fue el pino y ahora se está exportando prácticamente la totalidad de los eucaliptos. “Nos van a dejar sin nada y vamos a tener que importar rollos o madera cerrada y la industria va a quedar sin materia prima. Es preocupante”, manifestó otro empresario, en reserva de su nombre.
Asimismo, desde la foresto industria manifestaron que esta situación también está impactando en la relación entre precios, costos y volúmenes. “Es imposible competir. Y nos vamos a quedar sin materia prima en lugares donde se forestó en base a que había industrias”, expresó la fuente consultada.
Preocupación de trabajadores
La situación se dio a conocer al Gobierno provincial a través de una nota enviada por la Unión Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Concordia al ministro de Economía Hugo Ballay. Allí se manifiesta la “situación afligente que debe soportar nuestra actividad maderera, a raíz de la indiscriminada exportación de rodillos de eucaliptos con un diámetro considerado para la industrialización interna de aserraderos”.En esa misma línea, alertaron que se ven afectados los trabajadores y ya hay personal suspendido a la espera de que se regularice la situación. “Los industriales madereros no pueden conseguir rodillos para su producción, ocasionando suspensiones que afectan el normal funcionamiento de nuestra actividad”, manifestaron en la nota a la que accedió este medio.
Según advirtieron, se trata de una actividad que tiene jurisdicción sobre los departamentos Federación, Concordia y Colón, con un total de afiliados que alcanza la cantidad de 3.200 trabajadores activos. “Solicitamos una pronta intervención ante estos hechos, para que nuestros trabajadores no se vean perjudicados en un tiempo no muy lejano”, finaliza la nota enviada a Ballay.