En el acto presidido por el intendente José Luis Walser estuvieron presentes la viceintendente María Dalleves, concejales, vecinos, integrantes de la Comisión de Protección del Patrimonio, referentes de educación, fuerzas de seguridad y funcionarios municipales.
“Es el primer escudo de nuestra ciudad que tiene elementos de gran significancia, y nace de un trabajo conjunto de la Comisión de Protección del Patrimonio de Colón que integran los tres bloques del concejo deliberante”, expresó el presidente municipal.
Y agregó: “Buscamos reflejar en ese escudo los valores que nos representan como comunidad en el origen y que todos los días nos esforzamos por sostener, por llevar adelante y trasladar como legado a las nuevas generaciones, el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la esperanza y símbolos que nos representan”. El Escudo Municipal tendrá múltiples utilidades, como ser utilizado en la documentación oficial, en la señalética urbana y en la vestimenta de los empleados municipales, entre otros.
El diseño
Comprende un círculo con una bordura que lleva una inscripción en orla superior e inferior, separadas ambas partes del texto “Municipalidad” y “Colón (E.R.)” por sendas estrellas. En el centro se puede apreciar un vapor con una chimenea central humeante y dos mástiles navegando hacia diestra sobre un río, que simboliza la importancia del río Uruguay en la historia y el desarrollo de la ciudad.En la parte inferior del escudo, se pueden ver un barril con un ancla apoyada sobre la misma, una gavilla de trigo y un arado de mancera, que representan la riqueza agrícola y ganadera de la región.
El trabajo técnico estuvo a cargo del diseñador gráfico Andrés Maxit.
Cabe recordar que el año pasado se había convocado a un concurso para realizar el diseño, pero resultó desierto.
El flamante escudo colonense fue creado por ordenanza. En ella se describen sus características y significado. A la vez, la normativa sancionada por los concejales lo declara Patrimonio Cultural.