Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No todas las distribuidoras de energía del país que han sido imputadas por incluir en su facturación el cobro de la tasa de alumbrado y otras contribuciones municipales han recibido la comunicación formal, a partir de la cual se activa el plazo de 5 días hábiles para responder. Por caso, hasta este martes por la tarde, la Cooperativa Eléctrica de Concordia seguía a la espera.

Distinta es la situación de ENERSA, que ya tiene en su poder la carta documento y diseña la estrategia defensiva. Tal como trascendió en los medios, a la distribuidora entrerriana –al igual que muchas otras a lo largo y ancho del país- se le atribuye la presunta infracción al artículo 1 de la Resolución N° 267/2024 de la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación, dado que habría facturado a todos sus clientes de su jurisdicción, en el mismo documento, sumas o conceptos ajenos a la prestación del servicio contratado por los usuarios, a saber: “Tasa Municipal CV 16.00%” y “CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL 8.6956%”.

Pero el texto que llegó a manos de los abogados de ENERSA también incluye una advertencia acerca de lo que ocurra de acá en más. En efecto, se le hace saber que, a partir de la notificación, deberá abstenerse de continuar facturando en un mismo documento, junto con el servicio contratado por el consumidor, sumas o conceptos ajenos a dicho servicio “hasta la conclusión del presente sumario. Ello bajo apercibimiento de proceder a realizar la denuncia penal por el presunto delito de desobediencia en los términos del art. 239 del Código Penal”.

La imputación no sólo insta a la distribuidora a hacer su descargo dentro del plazo de 5 días hábiles sino que también le exige “acreditar las medidas que adopte en cumplimiento de la medida cautelar dispuesta”.
La respuesta que prepara ENERSA
La empresa provincial de energía de Entre Ríos trabaja contra reloj para responder la imputación. Según pudo saber El Entre Ríos, la firma defenderá “la jurisdicción provincial respecto de la distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica” y, a su vez, comunicará a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo “la imposibilidad material de dar cumplimiento a la medida cautelar” que le prohíbe seguir incluyendo tasa de alumbrado y contribución municipal en las próximas facturas que emita.

ENERSA se apresta también a comunicar formalmente al EPRE respecto de la imputación pidiéndole que se expida “respecto del alcance y aplicación de la Resolución 267/2024 a ENERSA”.

También elevará una consulta a Fiscalía de Estado con el mismo fin: que su titular, Julio Rodríguez Signes se expida sobre la Resolución 267 y su presunta aplicación a ENERSA.

Además, la empresa provincial estaría preparando una presentación ante la Justicia pidiendo una “medida cautelar” que contrarreste la ya existente, donde no solo insistiría con la jurisdicción provincial respecto de la distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica, sino que además expondría “la imposibilidad material de cumplimentar de manera inmediata” con la exigencia de abstenerse de aquí en más de incluir en la facturación tasas y contribuciones.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario