El escándalo suscitado por la investigación de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, denominado “Causa Securitas”, por las posibles coimas cobradas en el marco de la prestación del servicio de seguridad en la empresa estatal de energía, dejaron a los empresarios Claudio Raúl Tortul y Marcelo Javier Tortul en el centro de la escena.
Hay 5 interesados
El gobierno provincial llamó a licitación (2024-0320) para contratar el “servicio de seguridad patrimonial física, operación, mantenimiento y actualización del sistema de videovigilancia”. Las empresas que compiten para suplir a Tornell (la firma de los hermanos Tortul y Daniel Eduardo Carbonell) son Star Servicios Empresarios SA; ?Redguard SA; ??Watchman Seguridad SA – Sentry Srl (en unidad transitoria); Empresa de Seguridad Integral Alesa; y Rebor Seguridad.La mayoría de las firmas tienen sus sedes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excepto Star, que tiene su casa central en Chaco; y Sentry en Paraná.
De las ofertas presentadas, Watchman Seguridad S.A – Sentry SRL (UT) no tuvo ninguna objeción en el acto de apertura, de lo que se conoce como “propuesta técnica”. Alesa, por ejemplo, no presentó póliza de caución motivo por el cual (conforme al pliego licitatorio) queda desestimada por no cumplir con ese requisito. Rebor presentó su propuesta fuera de tiempo, según fuentes consultadas al respecto.
Tiempo de conocer la oferta económica
Este lunes, a las 11, se da inicio a la segunda y última instancia que se conoce como “propuesta económica”. Allí se conocerá quienes siguen en carrera.El servicio que se licita es importante; en primer lugar, porque vela por la seguridad nada más ni nada menos que del servicio eléctrico provincial. En segundo lugar, porque se trata de una licitación por casi 3 mil millones de pesos anuales. El servicio de limpieza la otra licitación, que ronda los 1080 millones de pesos al año.