Los estudiantes de La Carola, como se la nombra cotidianamente en la zona de Don Cristobal, están a un paso de cumplir su sueño. Según lo planificado viajarán el 12 de septiembre.
"Todo comenzó hace dos años con un trabajo que les di a los alumnos en clases, vimos una película sobre la historia de Nelson Mandela, nos enganchamos y los chicos en broma dijeron: ´y si nos vamos a Sudáfrica´, y yo les dije, ´bueno´. Al principio fue solo eso y con el tiempo la charla continuó cada vez más en serio y nos pusimos una meta", rememoró orgullosa la profesora Lorena Valentín.
Nelson Mandela lideró los movimientos contra el apartheid y, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
"Teníamos un sueño, así fue que empezamos a trabajar, investigar, a recaudar dinero, a aprender y en realidad hemos aprendido mucho con todo esto y eso es lo que más me pone contenta porque aprendimos a trabajar en equipo, nos peleamos, nos amigamos, siempre con respeto, tratando de entender las diferencias y acá estamos", dijo, y completó: "los chicos pensaban que era casi imposible pero hemos demostrado que con esfuerzo se pueden lograr las cosas. No fue fácil porque han dejado de hacer cosas para venir a trabajar y han tenido que levantarse temprano y acostarse tarde los fines de semana, pero sin perder de vista el objetivo que era viajar. Lo haremos el 12 de septiembre y volveremos el 26".
"Finalmente lo hemos logrado, el 12 de septiembre viajamos, ya compramos los pasajes pero vamos a seguir trabajando estos meses porque nos falta reunir el dinero para la estadía. Tenemos un par de eventos programados. Somos diez personas, siete alumnos y tres adultos", relató entusiasmada.
Por otra parte, la profesora remarcó: "Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado porque sin ellos, que nos compraron las cosas, no hubiéramos llegado a ningún lado. Cada vez que hicimos algo siempre nos acompañaron y apoyaron y eso lo valoramos muchísimo. Para quienes quieran saber más sobre nosotros pueden seguiros en la página de Facebook: Unsueño posible Sudáfrica".
Un sueño posible: Sudáfrica
"Estamos muy contentos, gracias a la profe y a su marido muchos vamos a viajar, en más de una oportunidad habíamos bajado los brazos y ella siempre nos encontró la vuelta para animarnos y alentarnos y acá estamos, listos", contaron los estudiantes.Luego adelantaron que en estos meses que quedan van a continuar trabajando porque les falta juntar plata para la estadía, para terminar de pagar los pasaportes. "Ya tenemos fecha para el 24 de mayo para una fiesta donde vamos a vender anticipadas y también vamos a estar en la Expo de la Leche vendiendo dulce de leche, pan cervecero y todos los productos que tenemos, por eso invitamos a todos a que nos sigan ayudando".
Uno de los estudiantes destacó: "Para nosotros fue un vaivén de emociones por toda la adrenalina del comienzo, el trabajo y las ganas. Después la desilusión de pensar que no llegábamos, el volver a arrancar y ahora ya falta tan poco. Lo logramos y estamos felices y muy agradecidos".