Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se llevó a cabo este miércoles en la Biblioteca Popular Fiat Lux de Colón, la presentación del libro “Perdidos en el tiempo. La historia olvidada”, escrito por Noel Javier Cabrera.

Largas expediciones por la costa del río Uruguay permitieron al autor encontrar lugares arqueológicos, pasos de río, viejas estancias del siglo XVIII e investigar en antiguos documentos de época y cartografía inédita de diferentes países, de donde logró rescatar nombres y lugares de aquellos tiempos.

“Me interesaba mucho la historia de Colón y hace más de 10 años que venía recolectando información y elementos arqueológicos. Encontraba un lugar de aquella época colonial e iba con el detector de metales. Fue un trabajo de hormiga”, contó Cabrera en vivo desde el estudio de Radio 12 (FM 89.1).

“Veía el interés de la gente por estos temas, lo que hizo que me decida a publicar el libro. Me trajo nuevos amigos, ya que gente de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, cuando se enteraban de lo que estaba investigando se comunicaban pidiendo información. También los descendientes”.

A través de su obra, el arquitecto e historiador colonense rescata aquello que “se olvidó y prácticamente no se conoce”, de allí la elección del título.

“Es un libro de historia, referencial, con mucha documentación. Quienes lo leen dicen que es sencillo de entender”, asegura Cabrera sobre su recopilación que va “desde la llegada de los españoles a la Argentina, después pasa a la provincia de Entre Ríos y específicamente a lo que me interesaba rescatar, que es el departamento Colón. Recorre hasta el año 1812 y me extiendo hasta la llegada de los colonos”.

En diálogo con Juan Di Noia (“El Encendedor Club Cultural”), el escritor recordó: “Todos los estudios me dirigían a Europa y el libro trata de esos españoles –la mayoría vascos-, los criollos, los aborígenes (algunos charrúas y otros venidos de las misiones). También estaban los negros esclavos, que hacían trabajos de carpintería y herrería, distinto al de los aborígenes que se encargaban de los animales en el campo”.
2- Memoria Viva. Patrimonio Recuperado - Perdidos en el tiempo. La historia olvidada - Noel Cabrera
Fuente: El Entre Ríos / Radio 12

Enviá tu comentario