La ingeniera agrónoma Lilian Román preside AINER, la asociación que está próxima a cumplir 50 años. “Sabemos que la ganadería es una de las actividades principales. Si bien no es la especialidad del INTA Concordia, nosotros trabajamos especialidades de otras estaciones y de la actividad privada”, explicó.
Temas abordados
Recordó, en la continuidad del diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, que en 2016 retomaron la organización de unas Jornadas que habían dejado de realizarse en 1999. “En esta oportunidad, vamos volver al tema de los ovinos que fue importante por la década del ‘50 y hoy sigue siendo una forma de diversificar la producción”, marcó. “Lo que elegimos hablar, en esta ocasión, es de los cuidados a tener cuando nacen los corderos”, amplió al respecto. En efecto, hay cuatro temas que se abordarán este jueves. Jorgelina Flores, María José Maldonado y Franco Dellavallee de INTA Mercedes:• ¿Qué hay de nuevo en nutrición?
• Utilización de subproductos en alimentación.
• Crecimiento, desarrollo, pubertad y eficiencia reproductiva.
Rita Bonelli de la Estación Experimental de INTA Concepción del Uruguay, en tanto, hablará de la siguiente temática:
• Manejo General de la majada, atención del parto de los neonatos.
Sobre esta última charla, Román profundizó en la charla con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9, por FM 88.7 Oíd Mortales Radio): “Rita Bonelli va a compartir técnicas para conservar el calostro y cuidar bien a los corderitos y tener un producto final que es el cordero que después comemos”.
Cualidades de los corderos mesopotámicos
“Nuestra zona se soporta sobre el pastizal natural. Tenemos que trabajar en enriquecerlo, trabajarlo y aprovechar su potencial”, aseguró y comentó sobre la existencia de trabajos recientes hechos en Mercedes de “suplementación, en el campo natural, con subproductos como el arroz que tenemos en nuestra zona”.Consultada al respecto, marcó las cualidades de los corderos existentes en la región. “Cuando uno va al campo ve que las ovejas siguen presentes y se hizo un estudio de los corderos mesopotámicos que tiene unas cualidades gastronómicas interesantes”, destacó y planteó: “por qué no aprovechar nuestro recurso natural, el pastizal, que tienen valor económico y no podemos dejar de producir corderos de calidad y de forma sustentable”.
Para promover más el consumo, recordó que “hubo un trabajo muy interesante que se desarrolló como una especia de marca: cordero mesopotámico”. Lo que sí consideró difícil de dar solución es el robo de corderos para lo que “hace falta que varios actores se pongan a trabajar y por mucho tiempo”.