El Sistema de Asignación de Turnos en Salud (SATS), que comprende una herramienta de gestión interna y diferentes servicios por WhatsApp, permite cargar turnos de manera más eficiente, evitando una problemática histórica: la generación de largas fijas de espera en cada uno de los establecimientos de salud, tanto hospitalarios como del primer nivel de atención.
Además, para agilizar esta tarea, el equipo de programadores de la cartera sanitaria desarrolló herramientas que vinculan a la turnera con la mensajería por WhatsApp. Esto brinda, por un lado, la capacidad de implementar un sistema de recordatorios que emite un aviso al acercarse la fecha de la consulta programada, como también la posibilidad de utilizar un bot semiautomático para responder a las dudas más comunes en relación a la solicitud de turnos. Ambas funcionalidades están a disposición de los hospitales y centros de salud y, gradualmente, se van utilizando.
De esta manera, los recordatorios automáticos a los pacientes han contribuido a disminuir las ausencias y mejorar la organización de las consultas mediante la confirmación, cancelación y reprogramación de turnos a través de notificaciones vía WhatsApp.
Cabe destacar que uno de los principales desafíos consiste no solo en la compra de los equipamientos requeridos sino además en generar el cambio en la cultura interna y externa de los usuarios del sistema.
Las estadísticas muestran un incremento exponencial en la solicitud de turnos por este sistema: el 100 por ciento al registrar 100 mil turnos mensuales en enero y 200 mil en noviembre.