Bombos, batucadas y hasta alguna bengala irrumpieron en el anochecer del martes en Sportivo Urquiza, club que fuera escenario de varios actos peronistas, que en esta oportunidad habría visto superada su capacidad por la presencia de unas 4 mil personas, según la organización. Urribarri comenzó evocando la visita de Néstor Kirchner a la capital provincial el 27 de mayo de 2003, “con alumnos sin clases y docentes sin sueldos”: “A esta historia reciente debemos tenerla viva en la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones. Porque esto es lo que pasa cuando no gobierna el peronismo”.
Asimismo, revivió las trágicas jornadas de diciembre de 2001, en las que dos adolescentes y un joven murieron producto de la represión policial e hizo referencia a la Ley Nº 9235 como “una norma descarnada y antipueblo, que dejó sin trabajo a miles de estatales”. “A quienes nos quieren correr con los 20 años de peronismo, les decimos que vamos a seguir votando al peronismo porque si no gobernamos nosotros, el que sufre es el pueblo”, sostuvo luego.
El armado de Mauro
Urribarri hijo fue recibido por militantes de agrupaciones políticas de Paraná con los que vendría realizando un trabajo “intenso y silencioso” de organización territorial. “El fervor militante del peronismo que hace único a nuestro espacio político está más presente que nunca en este encuentro. Debemos sentirnos orgullosos de lo que construimos”, manifestó.“Cuando comenzamos esta tarea éramos pocos”, rememoró Mauro. “Empezamos a conversar con compañeros y compañeras con los que nos habíamos desencontrado, pero teníamos las mismas preocupaciones. Crecimos mucho y hoy están acá espacios políticos con los que nunca habíamos trabajado y otros que están haciendo su primera experiencia militante”, fue revelando luego.
Más adelante, se refirió a su padre como “el motor de este espacio” y le agradeció “la valentía, la fortaleza, la resiliencia y siempre poner en valor la política como herramienta para transformar la realidad”. En otro tramo de su mensaje, Urribarri hijo pidió identificar a quienes definió como “adversarios”: “No están dentro del peronismo, sino que son los que nos dejaron la provincia en ruinas. Los que vienen de afuera a querer decirnos cómo estamos. Los que tuvieron herramientas para hacer algo por la provincia y no hicieron nada”.
Luego, retomó el discurso de Cristina Fernández -que dijo que el actual gobierno es superior al gobierno de Mauricio Macri- y trazó un paralelismo: “Esta segunda gestión del actual gobernador es mejor, fundamentalmente en materia de obra pública, que la primera con Macri presidente y (Rogelio) Frigerio ministro”.
En sintonía con “Wado”
Más adelante, Mauro Urribarri resaltó la figura del ministro del Interior, Eduardo de Pedro: “Es un faro para mi generación que está haciendo una patriada que debemos imitar”.En relación al proceso electoral, aseguró: “Hace cuatro elecciones que nuestro espacio político trabaja por la unidad y milita para que otros compañeros y otras compañeras representen al peronismo en las listas. Hoy la realidad de nuestro partido indica que no sobra nadie y por eso vamos a estar en el cuarto oscuro en agosto y en octubre. Porque somos una pata importante del peronismo y porque somos el espacio más militante de la provincia”.