El caudal evacuado hasta ese momento “variará entre 18.000 y 19.500 m³/s”. Se trata de cifras similares a la erogación de agua que debió efectuar la represa brasileña de Foz Do Chapecó, cuando el pasado 2 de mayo recibió mayores volúmenes de agua como consecuencia de las lluvias.
El reporte de este martes precisa que “las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,20 y 12,40 metros, respectivamente”, mientras que “el nivel del embalse tenderá a 30,80 metros”.
Este último dato revela que la operación de desembalse, que procura “vaciar” el lago para luego administrar y procurar atenuar el pico de los caudales que llegan del norte, aún continúa. A las 8 de este martes, el embalse registraba 31,86 metros y CTM procura llevarlo a 31 metros.
Es todavía una incógnita cuál será la altura máxima a la que llegará el río Uruguay frente al puerto concordiense en esta nueva crecida. El intendente Francisco Azcué transparentó que desde CTM le adelantaron que se llegaría a 12,80 metros el próximo fin de semana. Si ese será el máximo nivel de esta creciente dependerá seguramente del comportamiento de muchas variables, especialmente las precipitaciones en las distintas cuencas que alimentan el curso del río y del embalse.