Según publicó el sitio Análisis, el ex intendente de Chajarí aún no tomó una decisión al respecto. Al cargo se lo habían ofrecido al diputado provincial Fabián Rogel (JxER), pero dijo que no. Para la vacante restante suena el nombre del ex director de Enersa y de CTM Juan Carlos Chagas, propuesto por el senador nacional Edgardo Kueider (PJ).
La danza de nombres se origina en la entrada en vigencia del decreto Nº 523. La norma fue uno de los argumentos que Kueider dio para explicar su polémico voto en favor de la Ley Bases. Allí se dispone que los integrantes de la Delegación Argentina sean designados “a propuesta de la provincia de Entre Ríos”.
Alejandro Carlos Daneri, diplomático de carrera, cuñado del gobernador Rogelio Frigerio y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, es quien preside la Delegación Argentina.
En los dos puestos para cubrir están con las renuncias en trámite el exsenador nacional Héctor Maya (PJ) y el exfuncionario bordetista Juan Domingo Orabona, imputado en la causa de los contratos truchos legislativos con un pedido de pena de siete años de prisión por parte del Ministerio Público Fiscal.
Por acuerdo con Frigerio, al otro nombre lo propuso Kueider. Se trata de Juan Carlos Chagas, exfuncionario peronista que ya se desempeñó al frente de la Delegación Argentina en CTM y también fue presidente de Enersa, durante el gobierno de Sergio Urribarri.
Antes del ofrecimiento a Galimberti, desde el gobierno provincial se le había hecho la misma propuesta a Rogel. El diputado radical y presidente del bloque oficialista en la cámara baja la declinó y decidió continuar en su banca. Según Análisis, en Casa de Gobierno circula una lectura: Frigerio usa el cargo en el organismo binacional, con un alto sueldo calculado en dólares y escasa exposición política, para recluir allí a eventuales autores de algún fuego amigo. “Se los quiere sacar de encima”, señala un legislador de una de las bancadas de la oposición.
Rogel viene sosteniendo posturas duras contra la gestión de Javier Milei, divergentes al posicionamiento del gobierno de Frigerio. Galimberti enfrentó a Frigerio en las PASO como precandidato a gobernador.
Galimberti tiene mandato en el Congreso hasta el año que viene. De aceptar el ofrecimiento, el corrimiento indica que lo reemplazaría Nancy Mariana Ballejos, una abogada también oriunda de Chajarí, aunque radicada en Concordia, donde milita en el PRO.
Ballejos tiene 33 años y fue secretaria del ex diputado provincial Joaquín La Madrid en la función legislativa y en su estudio jurídico. También fue coordinadora en la Dirección Nacional de Fronteras del Ministerio del Interior, en la gestión de Frigerio al frente de la cartera.