La detención de Hail se produjo este martes por la mañana, y ante la presencia de uno de sus abogados defensores, Agusto Lafferriere, y la intervención del defensor de menores Oscar Rossi.
Según denunciaron los padres de la menor en los Tribunales, Hail habría presionado a la menor para que borrase los mensajes y los chats que tenía en su teléfono celular y que podrían incriminarlo.
Hail es un reconocido dirigente del Partido Justicialista de Nogoyá, milita en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -el titular de ese gremio, José Ángel Allende, es oriundo de esa localidad- aunque es más conocido como manager y músico de la banda de cumbia pop Kuwayt.
Hail ya estaba imputado por un caso de abuso reiterado en el que la víctima es una niña de 12 años, pero ahora se sumó un nuevo caso de abuso a otra menor.
Las actuaciones en el caso Hail están siendo seguidas por el juez Civil y Comercial de Nogoyá, Américo Daniel Luna, por cuanto el juez de Garantías, Gustavo Acosta, se excusó. Su hija, Florencia, es voz de la banda Kuwayt.
Una de las primeras medidas de la Justicia en torno al mánager fue establecer una perimetral que le impide acercarse a la víctima, y además se allanó su vivienda particular, de donde se secuestraron teléfonos celulares, tablets y computadoras, que fueron peritadas por el Servicio de Informática Forense del Poder Judicial.
La Justicia de Nogoyá también le había impuesto a Hail la orden de no seguir formando parte de la banda Kuwayt, pero esa decisión fue apelada ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. El juez Arturo Exequiel Dumón revocó la medida, y se le permitió seguir formando parte de la banda.
El dirigente tiene como abogados defensores a Augusto y Carlos Lafferriere; el primero, junto a Hernán Blázquez buscó, en mayo pasado, dar interna en el partido Propuesta Republicana (PRO) y enfrentar a la línea del ministro del Interior Rogelio Frigerio.
En la Justicia han sido clave para avanzar con la investigación los datos recabados a la familia de la primera víctima. “En los chats de su teléfono celular encontramos el nombre de otra nena de 12 años, y de una tercera menor, de 11 años, todas relacionadas con Hail. Nos enteramos a su vez el caso de un papá que fue a verlo a Hail con intenciones de ponerle límites y exigirle que no vea más a su hija. Pero, además, apareció el papá de otra nena que entregó el teléfono celular de su hija para que sea peritado, y esperamos que surjan más novedades. Con todas estas informaciones que empezaron a aparecer, este martes por la mañana se ordenaron tres allanamientos para secuestrar teléfonos celulares, y así preservarlos como evidencia. Se hizo así porque la mayoría de estas nenas están muy deslumbradas con él, y si avisamos antes que vamos a ir por ver sus teléfonos, lo más probable es que borren cualquier elemento que lo comprometa”, explicó una fuente judicial.
La fuente agrega que “hubo buena voluntad de parte de los padres, y entregaron sin problemas los celulares de sus hijas, y en algunos casos, también computadoras, que van a ser peritadas. No descartamos que en los próximos días algunos de estos padres presenten una denuncia”.
Ahora, con el nuevo caso de abuso la situación de Hail se complica en la Justicia. El fiscal Federico Uriburu, que lleva adelante la investigación penal preparatoria, tiene un plazo de 24 horas para indagarlo, y ese trámite podría ocurrir ese jueves.