José Pérez es de El Talar, provincia de Jujuy. Participa en la Fiesta Nacional de la Artesanía desde hace más de una década, donde obtuvo varias menciones, primero como artesano y luego como escultor.
Él tendrá como tarea homenajear al Maestro Hugo Da Silva, artesano del rubro asta y hueso, quien fuera uno de los mentores de la fiesta colonense y pilar fundamental hasta su fallecimiento, ocurrido en septiembre de 2021. Pérez ya tiene el bosquejo de la pieza a la que en breve comenzará a dar forma. Mientras, cuenta a El Entre Ríos su experiencia con el reconocido artesano colonense.
“Lo conocí el primer año que fui a Colón, en 2014, cuando Hugo apreció los trabajos que llevé. Él sugirió mi pase al Patio de Tallistas y participar de ese evento por primera vez, cuando yo no sabía nada”.
Lo describe como “una persona muy sabia” que “transmitía mucha tranquilidad, mucha paz. Cuando yo no lograba entender algo, me hacía buscar un lápiz y un papel, se ponía a dibujar y me explicaba sobre las líneas áureas”.
José define a Da Silva como “una persona que ha sabido darle movimiento a una simple línea. Me quedo con ese recuerdo”.