La víctima fue identificada como Paul Esteban Rocha, quien se encontraba desde hace un largo tiempo en la cárcel cumpliendo una condena de diez años que le fue dictada por un tribunal de Concepción del Uruguay en 2015 al encontrarlo penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente con la víctima menor de edad”.
Poco antes de las 3 de la madrugada, un guarda del pabellón Nº 4 de la unidad carcelaria escuchó ruidos a golpes que provenían de una de las celdas donde dormían cinco internos y, al ingresar, encontró a Rocha tendido en el suelo y al resto de sus compañeros rodeándolo.
El sujeto presentaba signos de una descompensación y, según relataron los testigos, tenía espasmos y espuma en la boca. De inmediato, se dio alerta a las autoridades del Servicio Penitenciario y una unidad lo trasladó de urgencia a Gualeguaychú.
El hombre fue llevado hasta la puerta del Hospital Centenario, pero no alcanzó a ingresar a la guardia ya que había fallecido durante el viaje. Por ese motivo, desde la fiscalía en turno se dispuso su traslado a la morgue judicial del Cementerio Norte para la realización de la autopsia y determinar la causa de muerte.
Rocha tenía enfermedades crónicas prexistentes y, con la realización de la autopsia, se buscará determinar los motivos que pudieron complicar su estado de salud y certificar los motivos del deceso de manera concreta.
Según confió la fiscal Martina Cedrés, el médico forense Marcelo Benetti no encontró en el cuerpo signos de una muerte violenta, no tenía indicios de haber fallecido a causa de un ataque por parte de otros internos, ni tampoco evidenciaba un problema abdominal, como ser peritonitis.
Ante ello, por orden de Cedrés se remitirán a Paraná muestras extraídas del cadáver para realizar análisis toxicológicos y de anatomía patológica, como ser el corazón, para tener un informe detallado de lo sucedido. Además, se requirió la historia clínica del interno en el Servicio Penitenciario y se consignó que no había presentado en los últimos tiempos consultas por dolores u otros signos que manifestaran este desenlace.