Decisión unánime
Este martes 25 de octubre, el jurado popular de Concordia declaró culpable a Ángel Báez, B., D y L., S, por el crimen de Ezequiel Muñoz, un joven de 20 años que recibió un disparo mortal en el pecho, en inmediaciones de calle Villaguay, entre Saavedra y Ramírez de Concordia.La decisión del jurado fue unánime luego de deliberar por tres horas y se tomó al término de cinco días de audiencias en el marco del legajo “B., D.-L., S.-Báez, Ángel s/Homicidio agravado”, en lo que constituyó un nuevo juicio por jurados en Concordia.
La causa, por la que la Báez y los dos menores de edad fueron encontrados culpables por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, fue llevada adelante por el fiscal Fabio Zabaleta quien estuvo acompañado por el doctor Mauricio Guerrero; mientras que la abogada Brenda Vittori y el abogado Pablo Moyano Ilundain ejercieron la querella particular.
“Por decisión unánime el jurado condenó a los tres acusados por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, aunque tuvieron otras opciones”, indicó la abogada Brenda Vittori y agregó que “el delito mayor que era este homicidio agravado, el delito menor que era homicidio simple con diversos grados de participación y además tenían la posibilidad de declarar no culpables a cualquiera de ellos”.
Los imputados, que llegaron detenidos al juicio, seguirán privados de su libertad. Báez continuará detenido en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia; B., D.N. permanecerá en una residencia juvenil; mientras que L., S.A. cumplirá arresto domiciliario, informó el Poder Judicial en un comunicado remitido a El Entre Ríos.
El 1 de noviembre será la audiencia de cesura
Explicó, también, que “los jurados son jueces de los hechos y no del derecho, ya que será la jueza Carolina López Bernis la que deberá poner la pena correspondiente a Ángel Báez”, mientras que la Jueza de Familia, Noelí Gabriela Ballhorst, es quien lleva el tratamiento tutelar de los menores de edad y tendrá que imponer condena a los dos jóvenes. L., S. era menor de edad cuando se produjo el crimen de Ezequiel Muñoz y será juzgado como tal.El próximo 1 de noviembre, desde las 8:30, será la audiencia de cesura donde se debatirá la pena para el mayor encontrado culpable. “No queda otra alternativa que cadena perpetua, porque el código penal establece que en los homicidios agravados por cualquiera de los incisos, hay una pena única que es perpetua”, dijo Vittori.
Se trata del trigésimo primer juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde la implementación de este sistema de juzgamiento penal.