Por Delfina Cabral (*)
Las categorías 2013 y 2014 del Club Salto Grande de Concordia disputaron el tradicional campeonato que concentra a equipos de todo el país y del exterior. Ambas categorías lograron extender su participación hasta cuartos de final de la Copa de Plata.
La 2013 compitió en zona de grupo con La Banda Club de Fútbol, Club Estudiantil y San Lorenzo de Almagro. En octavos de final, con Deportivo SOMRA y, en cuartos de final, con Náutico de Montevideo.
La 2014, por su parte, pasó la etapa inicial luego de enfrentarse a Atlético de Rafaela Celeste e Independiente San CTBAL. En octavos de final, superó a CA Peñarol y, en cuartos de final, fue vencido por Crucero del Norte de Misiones.
Alegría inmensa para los profesores
“Destacamos el comportamiento de cada uno de nuestros chicos dentro y fuera de la cancha. Además, el rendimiento deportivo en los encuentros diputados”, afirmó Matías Cabral, entrenador del club concordiense.En cuanto a la experiencia, indicó que “este tipo de torneos da la oportunidad de conocer acerca del lugar al que concurrimos, y de sociabilizar con diferentes clubes. Tratamos de que con este viaje los niños sumen hábitos deportivos, como la nutrición, hidratación y que tengan el descanso adecuado. También, mostrarles la importancia de una organización en su rutina diaria desde que inician el día hasta la finalización”, destacó y agregó que “en los tiempos libres, organizamos actividades de dinámica de grupo para fortalecer valores individuales y grupales, como la autoestima, generosidad, gratitud y compañerismo”.
Cerró el profesor, ante la pregunta de cómo se desenvolvieron en este torneo, con el agradecimiento a quienes los acompañaron e hicieron posible su participación en este evento iberoamericano “A las familias, al Club Salto Grande, al Autoservicio Mayorista Buraglia S.R.L, a ‘Gajito’ Vegetales y Frutas Mayorista y Minorista, Agua de Mesa ‘Romano’ y a Transporte ‘La Martina’.”
La palabra de un jugador
Octavio Passarella, jugador de la categoría 2013 del Club Salto Grande, habló acerca de su experiencia y opinión de este viaje. Aclaró: “lo que se siente participar de un torneo tan grande es mucha alegría, estar lejos de tu familia se siente raro y, a la vez, es una gran oportunidad para ya empezar a independizarse un poco. La verdad que la experiencia es muy linda, jugar contra otros equipos que no conocemos, hacer conocidos y amigos.”“Me sentí raro al estar lejos de mi familia por la distancia, cuesta un poco adaptarse a estar con otros, dormir y compartir tiempo. Pero es lindo y sirve para la vida también. Lo cual quedará en nuestros recuerdos, cuando seamos grandes nos vamos a acordar de esto”, destacó el jugador.
Ante la pregunta sobre qué aprendizajes y enseñanzas se lleva, dijo “las nuevas reglas de juego en cancha fútbol 11, que no acostumbrábamos a jugar, es nuevo para nosotros y, la verdad, es que lo hicimos muy bien. La regla que nos costaba respetar era la del offside y cuando nuestro arquero salía con las manos, como jugamos en nuestra liga. Nos costaban algunos goles que nos metieron por errores nuestros con los pies, es difícil, pero sabemos que se puede y vamos a mejorar esas cosas.”
“Lo que más me gustó de este viaje fue jugar los partidos, me sentí muy emocionado y nervioso a la vez, cuando ganamos fue una alegría muy grande al corazón. Jugar partidos, jugar el fútbol, lo que es muy lindo para nosotros. Cuando volví, fue muy lindo compartir en familia”, agregó Octavio.
Agradeció a quienes acompañaron e hicieron que esta oportunidad se lleve a cabo, “al Club y a los profesores que fueron por enseñarnos tanto, por estar siempre con nosotros. Acompañarnos a los partidos, hacer las entradas en calor y darnos la comida. No se viene solo a competir, sino a aprender valores también, que ellos nos enseñan tanto. Los quiero mucho. Además, a los chicos de la otra categoría por hacernos hinchada, estaban todo el tiempo motivándonos, eso nos activó y avispó mucho en el partido. Nos motivó a hacer goles, meter ‘garra’ y pudimos ganarlo. Luego, nosotros les hicimos hinchada a ellos, como se lo debíamos”
“Jugar con San Lorenzo de Almagro fue increíble, ellos nos hacían correr, jugar a los toques y eso nos complicaba porque nos cansaban. Juegan todo de primera, ‘tiki taka’ como lo llamamos nosotros. Muy linda experiencia jugar contra ellos, te llevas muchos aprendizajes y ver como juegan equipos de mucha competencia es increíble. Nos metieron 9 goles, que no es broma, lo que juegan, la verdad, es imponente”, cerró el jugador del Club Salto Grande. (*) Alumna de sexto año del Colegio "Nuestra Señora de los Ángeles" D-53