Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la tarde de este jueves, en la Intendencia del Parque Nacional El Palmar se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector público y privado relacionado con las actividades en esta reserva natural.

En representación de la Administración de Parques Nacionales estuvo presente Pablo Galli, vocal del directorio. Presidieron la reunión la Intendenta de El Palmar, María Cecilia Li Puma y la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Gaillard.

Por el Municipio de Colón asistieron la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura Laura Palazzo, la Directora de Turismo María Rosa Sander y personal del área.

También estuvieron representantes de San José, Ubajay y Villa Elisa, autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica, como también concesionarios, permisionarios, guías de turismo y otras personas relacionadas con El Palmar.

El funcionario nacional Pablo Galli explicó los avances sobre un proyecto para la posible instalación en El Palmar de un servicio con las características de los glamping.

El glamping es un nuevo concepto que enlaza los términos glamour más camping. Se trata de una nueva oferta de alojamientos con características similares a los camping, pero con un mayor confort.

Permisionarios, concesionarios y guías de turismo expresaron sus dudas sobre el proyecto y sus posibles impactos sobre los servicios ya existentes.

Por otra parte, los asistentes mayoritariamente coincidieron en la necesidad de mejorar el camino de acceso y los internos, los cuales en casos de lluvias suelen quedar bloqueados impidiendo el ingreso tanto de turistas individuales como de excursiones en micros.

También un permisionario reclamó que le aprueben su proyecto de ofrecer un servicio de excursiones en lancha. La iniciativa fue presentada hace tiempo y todavía espera su aprobación. Apoyando la propuesta, la Secretaria de Turismo de la Provincia sugirió que sería importante que el servicio de lancha pudiera estar ya aprobado para el feriado de Semana Santa, donde se espera gran afluencia de turistas.
Alerta y convocatoria para el próximo miércoles
La situación planteada en los Parques Nacionales, al encontrarse en un proceso de transformación hacia una oferta de alojamiento turístico que incluye en una primera etapa la denominada practica del Glamping, generó una serie de reuniones de diversos sectores a los efectos de interiorizarse de las nuevas ofertas que brindaría el Parque Nacional El Palmar.

Con el fin de analizar los pormenores de esta propuesta, el jueves se llevó a cabo un encuentro en la Biblioteca de la ciudad de Ubajay. Participaron diversas expresiones de la sociedad regional, gremios, concejales, comerciantes, profesionales, organizaciones sociales y vecinos.

“La mirada general fue de preocupación frente a la falta de información adecuada y precisa, solo existe información en los ámbitos jerárquicos y una breve semblanza en la página oficial de P N”, indicaron desde la Asamblea Multisectorial Tierra de Palmares, integrada por vecinos, concejales, Asamblea de Colón, ATE, personal del parque, operadores turísticos, prestadores de servicio hoteleros, comerciantes y trabajadores del camping y restaurante.

“La zona se fue articulando como auxiliar y complemento de los servicios que presta el Parque Nacional. Alojamiento y buena parte de la gastronomía regional brinda sus servicios a los visitantes al parque. Estos actores económicos observan con preocupación las políticas a puertas cerradas que pretenden implementarse en los parques nacionales ante el alejamiento del Estado Nacional de su sostenimiento. Además se señaló la escasa dedicación de la administración central en resolver diferentes problemas que se presentan en aspectos funcionales y administrativos por lo que llama la atención que existiendo situaciones pendientes de solución se estimulen cambios estructurales que repercutirán sobre el funcionamiento integral del área”, señala el comunicado que hicieron llegar a El Entre Ríos.

En el mismo sentido, agregan: “Es oportuno recordar que los Parques Nacionales fueron concebidos para garantizar una reserva de biodiversidad y fueron sostenidos por muchos años por el Estado Nacional a los efectos que el conjunto de la población pueda tener acceso a ellos y conocer los ambientes originarios previos a las transformaciones que se generaron como consecuencias de los procesos productivos. Estas situaciones provocaron el exterminio de especies, y la función que tienen los Ps Ns es proteger y preservar la biodiversidad como patrimonio natural del conjunto de los argentinos”.

Durante el encuentro realizado en la Biblioteca, también se mencionó que para llevar adelante un cambio de objeto en las disposiciones generales de los P N es necesario la modificación de la ley nacional que lo regula.

“El Parque Nacional El Palmar es una institución muy relacionada con la comunidad de la región y cualquier modificación en su funcionamiento repercute en el entorno social y económico”, agregaron.

Los presentes resolvieron “un estado de alerta social, y una nueva convocatoria para el próximo miércoles a la 19.30, ampliando la invitación a diversos sectores de la comunidad de la zona a los efectos de aunar criterios para construir los lineamientos de Desarrollo Local que integre a todo el conjunto social y económico regional, en donde el Parque Nacional deberá ser actor fundamental del bienestar y desarrollo armónico de la población”, concluyeron.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario