La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, recibió hoy a los diputados provinciales Gustavo Cusinato (Frente UCR), Esteban Vitor (Frente PRO), y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), en una instancia que se desarrolló por solicitud de los legisladores. En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, quienes actualizaron la situación epidemiológica en Entre Ríos, brindaron datos presupuestarios de la cartera sanitaria en contexto de Pandemia y detallaron la información disponible en el Monitor Covid, el cual se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Salud.
Asimismo, se dio cuenta de cuántas dosis de vacunas contra el Coronavirus han arribado a la provincia desde el inicio de la Campaña, cómo han sido distribuidas las mismas en todo el territorio entrerriano y cuántas se llevan aplicadas al momento, dependiendo de la importante logística que desarrolla la cartera sanitaria para que las dosis lleguen a cada localidad y de la disponibilidad según los envíos. Por otra parte, se recordó cuáles son los grupos de riesgo de la población objetivo a vacunar, y se hizo hincapié en los que actualmente se están priorizando con la inoculación progresiva. También, dialogaron acerca de la situación epidemiológica en la provincia, exponiendo la evaluación según nivel de riesgo por departamento, la curva en el aumento de casos de Coronavirus detectados, y en consecuencia, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en Entre Ríos.
En tanto, los funcionarios de Salud detallaron cómo es el procedimiento que se realiza para el registro de las dosis aplicadas y el porcentaje que se lleva hasta el momento según la población objetivo.
En este contexto, la ministra Velázquez, expresó: “Estamos al frente de una política pública conformada por un equipo que debe tomar decisiones en tiempo y forma, con actitud y aptitud, máxime en este momento sanitario. A las decisiones hay que tomarlas y ahí cabe la responsabilidad de cada uno. Evaluamos, monitoreamos y proyectamos la situación en la provincia de forma constante y acompañamos a los equipos de salud. Incluso estamos confeccionando un informe pormenorizado para entregar al gobernador”.
“La situación epidemiológica en Paraná es complicada, ya que la circulación viral es alta y la movilidad social también”, indicó la ministra, y agregó: “Es necesaria una concertación entre los distintos sectores, que pueda trascender los intereses sectoriales priorizando el bien común en pos de la salud del conjunto de la población”.
“La ética que representa la salud de la población merece que estemos a la altura de las circunstancias y lleguemos a un acuerdo social”, remarcó Velázquez.
Asimismo, la ministra referenció: “Estamos haciendo un trabajo titánico, y tenemos un Estado transparente y rector, para seguir sustentando las políticas públicas”.
Trabajo conjunto
Por su parte, los diputados coincidieron en ver el encuentro con las autoridades sanitarias como una posibilidad de construir en conjunto, y destacaron las mejoras en la comunicación desde el Ministerio con respecto a la disponibilidad de datos dentro de la página web de la cartera sanitaria, así como en las redes sociales.Asimismo, calificaron la reunión como muy positiva. En tal sentido, Cusinato señaló: “Tanto la ministra como su equipo nos han dado un tiempo importante para esclarecer las dudas planteadas a lo largo de la Pandemia y haremos lo necesario para retransmitir la información”. En la instancia, además, el legislador valoró el trabajo del Ministerio de Salud.
Por su parte, Esteban Vitor aseguró: “Hemos traído preocupaciones que recogemos como legisladores de toda la provincia y nos vamos con muchos datos que no teníamos. Mantenemos una visión política que es constructiva y como oposición tratamos de colaborar y aportar nuestras inquietudes. En este momento delicado debemos dejar de lado las cuestiones políticas y entre todos ayudar”.
Para finalizar, Zacarías agradeció a la ministra por su disposición y señaló: “Junto a parte de su equipo pusieron a consideración todo lo trabajado, con mucha prolijidad, desde lo que significa el manejo decente de un área tan compleja. Nos vamos conformes porque tenemos la posibilidad de fundamentar porque sí y porque no algunas cuestiones que hacen a la salud pública de la provincia”.