El abogado Eduardo García Jurado dio detalles del caso y explicó que “una mujer y su hija de 10 años, que integran una familia uruguaya que vive hace más de 14 años en nuestro país y que desde hace dos años reside en Pueblo Belgrano, debieron viajar de urgencia, a principios de septiembre, a Montevideo a raíz del fallecimiento de un familiar directo. Cuando emprendieron el retorno, los funcionarios de la Direccción Nacional de Migraciones en el Puente Internacional General San Martín no les permitió por dos veces el reingreso a nuestro país sin antes presentar una constancia de PCR negativo y un seguro COVID-19”.
El ex Magistrado detalló que “se trata de una familia humilde que carece de recursos como para afrontar los 30 mil pesos que se requieren para cumplir con los requisitos que exigen los funcionarios de Migraciones de nuestro país. Hace dos semanas se habilitó el paso de los uruguayos como turistas, pero si bien esta gente vive en nuestro país no tiene la residencia provisoria otorgada, aunque ese trámite había sido iniciado en marzo de este año antes de la pandemia. Ese expediente fue paralizado a raíz de las restricciones que todos conocemos. La menor concurre a la escuela en Pueblo Belgrano, y ni aun con esa constancia ni el Consulado Argentino en Montevideo ni el de Fray Bentos pudo lograr destrabar la situación ya que la única forma que tienen para regresar es hacerlo en calidad de turistas y presentar los requisitos que se les exige”.
García Jurado puntualizó que “esta familia está varada en Uruguay por una mera cuestión burocrática y esperamos que, en el día de hoy, apelando a la buena voluntad de Migraciones de nuestro país, se les permita a esta mujer y a su hija poder reactivar el trámite de obtención de la radicación, pagando 3000 pesos y de esa forma poder reencontrase con el esposo de la mujer y padre de la niña, que se encuentra en Pueblo Belgrano. De esa forma se les otorgaría el número de expediente y con eso podrían reingresar sin inconveniente. Hay que destacar que la mujer y su hija están dispuestas a cumplimentar, una vez que regresen, con la preceptiva cuarentena de 14 días”.
Finalmente, García Jurado afirmó: “Apelo a los responsables de los sistemas de Migraciones y las autoridades consulares argentinas y uruguayas a hacer una excepción clara en un caso que, por si mismo, no amerita tan estricto apego a la normativa y permitir el regreso de estas dos personas y que se pueda lograr el reagrupamiento familiar. Espero que el Cónsul uruguayo en Gualeguaychú y la Cónsul Argentina en Fray Bentos tomen cartas en el asunto y resuelvan urgentemente esta situación que insólitamente les impide a estas dos personas volver a su domicilio de Pueblo Belgrano desde septiembre pasado”.