El acto derivó en un fuerte repudio, desde distintos sectores del arco político y en todo el país, a raíz del negacionismo y la relativización de la dictadura cívico-militar y el genocidio cometido por el Terrorismo de Estado desde 1976 hasta la recuperación de la democracia en 1983.
El acto realizado en la Legislatura porteña este lunes por la tarde fue titulado por Villarruel "Conmemoración a las Víctimas del terrorismo", organizado desde el "Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas", la ONG que preside la candidata a vicepresidenta de Javier Milei.
Qué dijo el presidente
El evento fue duramente repudiado por organizaciones de derechos humanos y referentes políticos nacionales de diversas extracciones políticas. Incluso por el propio presidente Alberto Fernández, sostuvo durante un acto oficial en San Juan: "No somos negacionistas ni de la situación económica, ni del cambio climático, no somos negacionistas de la dictadura que vivió esta Patria. Negacionistas son otros, los que hablan de libertad".La actividad de Villarruel también encontró repudios en la calle, en el exterior la Legislatura porteña, donde se concentraron cientos de personas pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos y fuerzas de izquierda. Desde afuera los manifestantes intentaron que se suspenda el evento y se registraron algunos incidentes menores por los que intervino la Policía porteño, pero el "homenaje" se hizo igual.
Declaraciones de la candidata en redes
En respuesta a los rechazos que recibió su iniciativa, la legisladora libertaria había justificado en X (ex Twitter): "Les molesta que pidamos Derechos Humanos para todos y que sepamos la verdad de lo q hicieron los terroristas (...) Los Derechos Humanos son para todos. Invocar la democracia y a los Derechos Humanos sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de que son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de segunda".Rechazo desde Entre Ríos
Antes del evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Daniel Paduán, había suscripto a un comunicado nacional junto a sus pares de otras 17 provincias, en "Repudio a la actividad negacionista en la Legislatura porteña"."Como autoridades de Derechos Humanos de la República Argentina repudiamos la actividad negacionista del terrorismo de Estado y del genocidio, convocada para el lunes en la Legislatura porteña con el argumento falaz de la llamada 'teoría de los dos demonios', que falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió", manifestó el posicionamiento de los referentes provinciales en Derechos Humanos.
En tanto, aclararon: "Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial. El pacto democrático se asienta en este consenso que es la base innegociable de la democracia".
En este sentido, el entrerriano Paduán y el resto de los funcionarios consideraron "inadmisible que en un espacio institucional identitario de la democracia como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se permita una ofensa y una amenaza a la democracia misma, brindándole escenario y micrófono a profetas del terror, de la negación, de la violencia y de la apología del delito como la diputada Victoria Villarruel".
"El terrorismo de Estado fue, es y seguirá siendo condenado por la sociedad, por la cultura y por la Justicia constitucional de nuestra democracia. A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de Derecho y se los condena. Memoria, Verdad y Justicia", cerraron.
Por otro lado, el Área Memorias y Derechos Humanos la Cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UADER difundió su "repudio a la reivindicación del Terrorismo de Estado", que recordó que "en los 40 años vividos desde la recuperación de la democracia, y casi 50 desde el último golpe de Estado, la sociedad argentina construyó y defendió día a día un legado de memoria, verdad y justicia".
Desde esos espacios de la UADER definieron el acto de Villarruel como un "hecho de activo negacionismo y tergiversación histórica" y convocaron a "reflexionar sobre sus implicancias para la vida democrática".
"¿Qué condiciones permiten que estas mentiras históricas y las propuestas antidemocráticas sean recibidas en un espacio público, gubernamental, dentro de una institución del sistema democrático? ¿A quiénes reivindica Victoria Villarruel en su convocatoria y cuáles de sus acciones oculta para poder hacerlo?", se preguntaron desde el Área y la cátedra de Derechos Humanos de la FHAyCS.
Finalmente, alertaron sobre "la mentira histórica, la desmemoria y las falacias ya contrastadas y evidenciadas en los estrados judiciales durante 40 años", que pregona la diputada libertaria. "La muerte, tortura, la desaparición, el robo de niñes, el exilio y el saqueo organizado, no son materia opinable: son una verdad jurìdica, histórica y colectiva construida en base al esfuerzo constante y colectivo del pueblo. Sin memoria no hay democracia", concluyó el comunicado de la Facultad de Humanidades.