“La media anual en la ciudad ronda los 1.200 mm de agua aproximadamente. En la semana que transcurrió del 09 de marzo y 16 de marzo, cayeron en Colón casi 390 mm; es decir, que en una semana llovió el equivalente a lo que suele llover en un tercio del año (en 4 meses)”, comienza diciendo ese informe. “Esto generó todo tipo de daños, tanto en la vía y espacios públicos como en propiedades privadas: caída de ramas, árboles y postes; socavamiento de badenes, cordones y entramado vial; levantamiento de bocas de tormenta y tapas de registro cloacal e inclusive rotura de pavimento y cordones cuneta; y lógicamente anegamiento producido tanto de manera directa por la lluvia como de manera indirecta por desborde de desagües pluviales y cloacales con acceso a la trama vial”. “Entre los perjuicios advertidos en la vía pública se incluyen, rotura 1 vivienda y de 2 vehículos producidos por las caídas de ramas y postes; la caída de cables de empresas prestadoras de servicio (Cablevisión, ENERSA, Telecom), a quienes se dio aviso en cada caso; y un arrastre vehicular que se produjo en calle Paysandú por el gran caudal de agua, debiendo requerirse la asistencia de Bomberos Voluntarios para su recuperación. En ningún caso se registraron víctimas ni heridos, sino sólo daños materiales”, se detalla.
A la vez, los funcionarios dan cuenta de que una familia compuesta de una mujer y sus 3 hijos menores –quienes residen en una casilla de madera- debió ser evacuada y fueron trasladados a un hotel de la ciudad. Para reparar los daños provocados en las calles, desde el municipio calculan “una erogación económica de $307.255.000 y un año y medio de trabajo”.
Los datos recavados en el informe motivaron al presidente municipal a elevar al concejo deliberante la declaración de emergencia vial.
En tanto, este martes a la hora 10.00 en la Casa del Bicentenario, se llevará a cabo la postergada apertura de sesiones.