El Secretario de Justicia de la provincia Martín Acevedo Miño habló con El Entre Ríos sobre la designación del Juez de Garantías y Transición de Colón y respondió los cuestionamientos a Rogelio Frigerio por haber elegido a quien resultó segundo en el concurso.
-Está claro que la constitución permite al gobernador elegir entre quienes integran la terna y por ende es legitimo el procedimiento. En el caso de Colón, ¿el gobernador dio a conocer el argumento de su elección?
-El gobernador puede dar o no fundamento, al igual que el Senado.
No pasó como en la gestión anterior en que el gobernador salió de la terna y se salteó doce lugares. Acá estamos hablando del primero y el segundo, entre quienes no hay una gran diferencia en el puntaje; y aunque las hubiera, estamos dentro de la terna. De otro modo, los convencionales constituyentes hubiésemos hecho que se elija al primero y no lo hicimos para darle la chance al gobernador de que elija.
Me pareció interesante el trabajo que hizo El Entre Ríos publicando el puntaje en cada uno de los rubros evaluados.
Fíjense que el gobernador puede preferir un perfil u otro y está en todo su derecho de considerar qué antecedentes le resultan más relevantes para ese ámbito de discrecionalidad. También podría decir que le interesan las pruebas de oposición y es un criterio válido. No tiene que explicarlo.
-Si bien no tiene obligación, ¿indicó qué antecedentes o cualidades vio en el perfil del Dr. Jesús Penayo Amaya por sobre la Dra. Natalia Céspedes, quien ocupa el cargo hace 9 años?
-Da la sensación de que estamos desplazando a un titular, pero hablamos de un cargo vacante ocupado en forma interina, en el cual se vienen dando todos los pasos que marca la ley. Ni el gobernador ni el Senado tienen que dar explicaciones de lo que hacen.
Recuerdo hace ocho o nueve años que un pliego fue rechazado por el Senado y no hubo ninguna cuestión política, sino que el perfil les gustaba más o menos a los senadores y lo rechazaron. Es legítimo.
Me gusta apegarme a la letra constitucional. Fui convencional constituyente y se debatió el porqué de poner una terna, el ámbito de discrecionalidad del gobernador e incluso del Senado. Si revisan conferencias que he dado sobre el tema, defiendo esto porque forma parte de la división de poderes.
-En un comunicado usted manifestó: “Pocas veces en la historia reciente de la provincia se ha visto que una organización procure tan explícitamente interceder a favor de un ciudadano en desmedro de otros dos, sin esgrimir razones constitucionales para tal discriminación”.
-Estuve averiguando con colegas mayores que yo si en algún momento alguna organización le dijo al gobernador a quién hay que designar, y nadie recuerda que haya sucedido.
Me parece que tiene que ver con que la letra de la constitución se nos haga carne y no caigamos en este tipo de discusiones que están saldadas en la ley.
-¿A qué cree que se debe que en esta oportunidad haya habido un reclamo?
-No he visto tanta vehemencia cuando se saltearon doce lugares para la elección de un magistrado; eso sí me parece de relevancia institucional y nadie dijo nada. No termino de entender a qué se debe esto.
-¿Respondieron desde el Ejecutivo provincial la carta del Colegio de la Abogacía seccional Colón?
-Yo no la he recibido; no ingresó a la Secretaría de Justicia. Sí respondí la carta de un intendente en la que se planteaba esta cuestión. El único argumento que tengo para dar es la constitución.
-¿Qué pasa si el senado no aprueba lo dispuesto por el gobernador?
-Hay que hacer un nuevo concurso, porque la actuación del Ejecutivo terminó cuando eligió uno de la terna y lo mandó al Senado para que siga el proceso constitucional.
-En Nogoyá se había elegido a quien quedó en tercer lugar, pero nos enteramos de que el Ejecutivo retiró del Senado el pliego del candidato a juez de Garantías y Transición Fernando René Martínez. ¿A qué se debe?
-Ese tema no ha llegado a la Secretaría de Justicia, por lo cual todavía no puedo responder.
Fuente: El Entre Ríos