La acción de amparo ambiental iniciada por la Asociación Civil Perucho Salvaje contra la empresa Industrializadora S.A. del grupo Noelma para que frene el vertido de desperdicios producto de la faena en la vía pública, finalizó con sentencia favorable.
Este miércoles, desde el Juzgado de Paz de San José resolvieron “hacer lugar a la acción de amparo ambiental”, ordenando en consecuencia “la prohibición a la empresa de volcar y/o derramar el agua de las faenas de pollos y efluentes industriales, fuera del sistema de tratamiento de efluentes líquidos”. A la vez, se “exhorta a la Municipalidad de San José, al efectivo control” de la medida.
El fallo condena a la empresa Industrializadora S.A. a que “en un plazo de noventa (90) días corridos, realice la optimización del sistema de tratamiento de efluentes gaseosos, mejorando la eficiencia del sistema de biofiltración a partir de la mejora del sustrato y activación biológica del mismo”.
En tanto tiene 60 días para “presentar un plan de gestión ambiental para el proceso de fabricación de subproductos, con el objetivo de minimizar el impacto negativo sobre la calidad de vida de la población que reside en el entorno inmediato”.
En ese mismo lapso, deberá “presentar un proyecto para la realización de mejoras integrales en el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, designando en igual proyecto un responsable de obra y seguimiento de obra, teniendo en consideración las alternativas aportadas por la UNER”.
Por su parte, la Municipalidad de San José y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos fueron exhortadas al “estricto cumplimiento de la normativa ambiental”.
Fuente: El Entre Ríos