Concordia

El día que La Parabellum acompañó a las “bombas pequeñitas”: “No hay show que pague la alegría de cantar con ellos”

La Parabellum disfrutó de una noche monumental.

“La Parabellum del buen sicópata”, fue el título con el que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentó el tercer corte de su cuarto disco llamado “¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado” (publicado en octubre de 1989).

Tributo del bueno
“La Parabellum”, a secas, es el nombre de una de las principales bandas tributos que existe en la región. Está preparándose para cerrar el 2024 el próximo 13 de diciembre, en “Pueblo Viejo” de Concordia, ubicado en Alem 230. Marcos González, Gino Gallo, Maximiliano Schroeder, Cristian Villagra y Esteban Daleve son sus integrantes actualmente.

Este viernes 15 de noviembre vivieron algo diferente a todo lo hecho anteriormente. “Nosotros tampoco tomamos las dimensiones de lo que podía generar”, admitió Daleve, saxofonista de la banda, en diálogo con El Entre Ríos. Ellos acompañaron a 315 gurises a cantar temas de Los Redondos. El tributo a la mítica banda del rock nacional se fue a otra escala.

“No dudamos en ningún momento”
Sobre la semilla que se plantó para que se sumasen a la actividad propuesta por el profesor Emiliano Pérez Siran en la Escuela Primaria N°92 “Monseñor Ricardo Rösch”. “Nosotros estábamos al tanto de que la escuela viene realizando, todos los años y con diferentes músicos y géneros (el año pasado habían hecho un homenaje a Fito Páez y habían empezado, hace unos años, con un homenaje a Comas, reconocido músico de Concordia)”, comentó el músico.

Así fue: "Pablo Comas fue la prueba con Chachi y Pablo Sarli, sobrinos de Pablo Comas; Ángel Tagliapietra y Luchi Ríos", recordó Emliano Pérez Siran al ser consultado al respecto. Luego le siguió, en 2017, el homenaje a Soda Stereo con la banda Reseteo; en 2018, con el tributo a Spinetta fue la banda Sapo con Ciro Culleri como cantante; en 2019 el homenaje a Pappo fue con la banda Los Cachorros; mientras que en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia.

En 2022 se retomó con Gilda que fueron músicas mujeres (Evangelina Ávila, Analía Viera, Antonella Mengeón, Lucía Escobar y Lorena Cora). En la banda estaba Josefina Vicario, en el bajo; Valeria Goy en la batería; Elian Martínez en la guitarra y Emanuel Bochio en el teclado. Por último, en 2023 se hizo un tributo a Fito Páez con “Luchi” Ríos, Pablo García en la voz, Juan Pablo en la batería y Dante Caiffa en la guitarra.

El bajista “Luchi” Ríos tendió puentes entre “La Parabellum” y la escuela. “Él me comentó la posibilidad de realizar esto y, no obstante, por medio de otra persona también se habían comunicado con Marcos (el cantante de la banda)”, recordó y aseguró: “con los chicos de la banda no dudamos en ningún momento de poder participar de esto porque, como roqueros de alma que somos, que nos tengan en cuenta fue muy importante. Tiene mucho valor”.

La preparación
A partir de entonces, se pusieron a pensar qué podían aportar “a la causa, más allá de las emociones generadas”, reconoció y prosiguió: “una vez que decidimos tocar, nos dieron una fecha y los profesores habían elegido los temas para cada curso y un par de temas que los cantaba toda la escuela. Son temas que tocamos habitualmente en nuestros shows, temas que representan mucho a Los Redondos”, destacó.

Esteban Daleve tocando el saxo en pleno recital escolar.

Recibieron audios con las partes que iban cantando los pequeños de la escuela primaria, tuvieron encuentros con “Luchi” Ríos y “Memi” que les fue mostrando videos de algunos ensayos y cómo participaban los chicos escribiendo en cuadernos.

“Participaban otros docentes contándoles sobre la historia y lo orígenes. A nosotros nos iba generando algo como: ‘esto no es común, algo sencillo, que va a pasar y queda atrás. Esto va a ser glorioso, hermoso’”, recordó y confesó que “en este momento se me vuelve a poner la piel de gallina porque, en un montón de ocasiones, me generó eso. La verdad que le pusimos mucho entusiasmo para participar y que todo salga bien”.

La Banda del Regimiento estuvo presente también en el recital.

Lalo Mir registró muchos momentos del acto, por ejemplo cuando tocó la Banda del Ejército.

En la semana previa al acto que tuvo familias copando por completo el playón escolar, algunos integrantes de la banda tributo ensayaron con los alumnos. “Nos dimos cuenta que para los chicos ver una banda, sea local o una grande, internacional, no miden dimensiones, y ellos se quieren sacar fotos y piden autógrafos”, reveló.

“Van a salvar el rock en el futuro”
“Es algo tan hermoso lo que nos transmitían y quedamos pensando en lo que podemos ayudar para que el semillero del rock, yo le llamo “Bombas pequeñitas” como escribió el Indio Solari, son las que van a salvar el rock en el futuro”, afirmó y contó: “fuimos muy bien recibidos y agradezco la hospitalidad que nos dio Luchi, Memi y otros profesores. También saludarla a la directora que estuvo atenta, siempre”.

Contó que, 48 horas después, aún siguen hablando con sus amigos de lo que pasó. “Nos siguen llegando videos y fotos: ver cantar a los hijos y los padres genera una sensación espectacular”, valoró y confesó que “la sensación que quedó es hermosa y, después, la frutilla del postre que nos enteramos el mismo día que iba a estar Lalo Mir generó que esto iba a ser monumental”.

Para imitar
Antes de concluir, Daleve deseó que estas actividades musicales en el ámbito escolar no se detengan e inclusó contó que hubo padres que le pidieron que le enseñe a tocar el saxofón a sus hijos. “Que otras escuelas copien en el buen sentido, no solamente con el rock, sino con todos los géneros, de inculcarle música a los chicos. Estos profesores como Memi, y muchos más, se merecen un gran recordatorio, un monumento o una mención particular, culturalmente, porque estamos hablando de los niños, son el mañana”. “A nosotros, que nos representa el rock, tiene un valor infinito. Quedamos contentos y no hay show que pague eso de ver la alegría de cantar con ellos. Yo me sentí, personalmente, un niño grande”, finalizó.


Fotos y video en redes: Sergio Rastelli para "3200, el código del deporte".

Fuente: El Entre Ríos.