Este año, luego de ponerse en pausa la propuesta por la pandemia, volverá a llenarse el escenario con las voces de estudiantes de diferentes años del jardín y la escuela primaria del Bachillerato Humanista Moderno. Será este viernes 25 de noviembre a las 15:30 en el salón de actos del Bachillerato Humanista Moderno, con entrada libre y gratuita.
Del 2016 al 2019, los homenajes fueron, en orden cronológico: al artista local Pablo Comas (fallecido ese mismo año), a Gustavo Cerati, a Roberto “Pappo” Napolitano y a Luis Alberto Spinetta. Corriéndose de la habitual ámbito rockero, este año surgió la idea de homenajear a Gilda, un ícono de la música tropical, oriunda de la provincia de Buenos Aires y que falleció en 1996 en un accidente de tránsito en la Ruta 12, cerca de Villa Paranacito, Entre Ríos.
En diálogo con El Entre Ríos, Emiliano Pérez cuenta que “la elección de Gilda fue bastante particular. Hace tiempo que desde la institución y varios conocidos me venían diciendo que tenía que ser una artista mujer. Inclusive alumnos que ahora están en la secundaria, también me decían que sea Gilda. Veníamos con un ámbito más rockero, pero vamos a ver cómo repercute”.- ¿Cómo recibieron la propuesta? ¿Conocían sus canciones?
- Los gurises de 5° grado conocían algunas de las canciones. El resto no tanto sino que fueron reconociendo a medida que compartían con sus familias, con sus papás, abuelos y demás. Se fue dando algo bastante lindo, que se fueron incorporando los familiares. La propuesta la recibieron bien. Muchos chicos, por ejemplo los de tercero, la última vez que actuaron en el día de la Música estaban en sala de 4 y 5. Después la pandemia cortó todo. Pero siempre tiran para adelante y la propuesta les encantó.
El vínculo con las familias de los estudiantes
En otros homenajes, hubo familiares que se involucraron de diferentes maneras en la organización y puesta en escena de la propuesta. Incluso hubo quienes, luego de varios años, volvieron a sus instrumentos y se subieron al escenario.En ese sentido, Emiliano dijo estar “muy agradecido con las familias de la escuela. Varios de ellas con músicos, o gente muy amante de la música, que se han preocupado por la decoración, la organización, apoyo constante, dar ideas, motivando”.
Aseguró sentirse “muy acompañado. Creo que es justamente uno de los motivos por los que se puede llevar adelante también, porque no solo acompaña la institución, los compañeros, el cuerpo docente, sino que las familias están súper presentes y valoran mucho la iniciativa”.