Juzgado de Colón

El Senado recibió una tanda de impugnaciones a la designación de Penayo Amaya. Quiénes son los firmantes y qué argumentaron

Gastón Villanova, vecino y abogado del foro del Departamento Judicial de Colón, presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, varias impugnaciones a la propuesta del gobernador Rogelio Frigerio, para que el Dr. Jesús Penayo Amaya cubra el cargo de Juez de Transición y Garantías del departamento.

Los pedidos fueron formulados por la Comisión Amigos de la Policía (Jefatura Departamental Colón), AGMER, un grupo de vecinos, profesionales de la Abogacía, la Municipalidad de San José, el Honorable Concejo Deliberante de Pueblo Liebig y el propio Villanova.

“La Dra. Natalia Lorena Céspedes obtuvo el primer lugar en el Concurso Público de Antecedentes y Oposición (Concurso N°254 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos) para cubrir el cargo en cuestión. Este resultado debería ser un factor determinante en la selección del candidato, en consonancia con el principio de idoneidad establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional”, dice Gastón Villanova en su extenso escrito.

“¿Qué mensaje enviamos a nuestra juventud cuando ignoramos el mérito y la excelencia? ¿Qué decimos a nuestras mujeres cuando, una vez más, las puertas del poder judicial se cierran ante ellas, a pesar de su probada capacidad y dedicación?, ¿respeta el bloque de constitucionalidad y la legislación entrerriana?”, cuestiona.

Su designación, “no solo respetaría el orden de mérito establecido por el concurso, sino que también contribuiría al cumplimiento progresivo del principio de paridad de género en el Poder Judicial, fortaleciendo la legitimidad de nuestras instituciones y el estado de derecho en nuestra provincia”.

A la vez, el abogado hace hincapié en que el “arraigo local” de la magistrada, “le proporciona un conocimiento profundo de la realidad y las necesidades jurídicas de la comunidad”.

Entre los argumentos, dedica un ítem a la “falta de consenso social y político”, en el que incluye la “oposición de representantes locales”.

“El Senador Ramiro Favre, representante del departamento de Colón, ha expresado públicamente su desacuerdo con la designación y la falta de consulta en el proceso”, señala citando a continuación las palabras del legislador en una entrevista con El Entre Ríos y una copia de la publicación realizada el 23 de agosto.

Según trascendió, antes del 14 de octubre –fecha límite para esta instancia- llegarían al Senado nuevas impugnaciones.



Fuente: El Entre Ríos