El gobierno nacional desreguló por decreto las tarifas de Internet, línea de telefonía celular y servicio de TV por cable. Enacom no podrá intervenir.
“Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, sostiene la norma y agrega que "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación". Ahora se espera la decisión de los prestadores para saber qué aumentos aplicarán en adelante.
Cabe destacar que la medida se toma en el marco del ajuste del Estado que el gobierno de Javier Milei lleva adelante, con el cierre de delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Rechazo a la desregulación
Andrés Ynza, trabajador del Enacom en la delegación de Paraná y delegado de los trabajadores despedidos tras el cierre de la sede, criticó el decreto que determina la desregulación de tarifas en servicios de cable, internet y telefonía celular que se publicó este martes en el Boletín Oficial."En mayo ya se aplicará un 20% de aumento en mayo en las facturas de internet y telefonía móvil sobre el precio básico de las tarifas, va a ser un vuelto en comparación de lo que vendrá más adelante", advirtió Ynza a UNO y agregó: "Es lo mismo que hicieron con las prepagas".
En este contexto el trabajador de Enacom observó: "Dijeron que iban a competir y que iban a mejorar los precios, así como la calidad de las empresas, pero son todos versos. Son empresas que se cartelizan y cobran lo que quieren". Asimismo, Ynza indicó: "En Entre Ríos no hay competencia, en Paraná lo mismo. Si no se contrata a la única empresa de Paraná, ¿quién le compite?".
Por otro lado, el delegado subrayó que, excepto por Paraná y algunas localidades, existen problemas de cobertura con el servicio, pero sólo hay un prestador histórico de servicio y "por lo tanto, la competencia es falsa". "Son una banda de forajidos que sólo vienen a hacer negocio", acotó y remarcó la necesidad de Enacom para proteger a los usuarios: "Es necesario regular, controlar y proteger a la industria, pero acá sucede todo lo contrario".
Fuente: UNO Entre Ríos