Pedro Jorge Galimberti concedió una entrevista, este miércoles, a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar). Lo hizo horas después de que se confirmase, publicación en el Boletín Oficial de la Nación mediante, su designación como delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
“Mañana voy a estar allí en la represa y comenzaremos”, precisó inicialmente y dijo que “es una cuestión a definir” si ocupará la vicepresidencia de la Delegación Argentina, dado que asumirá en reemplazo de Juan Domingo Orabona, el concordiense (peronista, cercano al hoy diputado nacional Gustavo Bordet) que venía desempeñándose en ese puesto.
El chajariense Galimberti, admitió que “costó” tomar la decisión de dejar la banca en la Cámara Baja de la Nación, pero que lo hizo poniendo en la balanza el pedido del gobernador Rogelio Frigerio, las consultas que realizó a dirigentes de la provincia “más cercanos” y a que su período legislativo está en el tramo final.
Habló, consultado al respecto por la emisora de El Entre Ríos, de la decisión que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad. “No veo que estas medidas, en términos de administración, sea la mejor”, consideró y amplió: “hay cuestiones políticas que uno las ve de afuera”, en relación a una “pelea entre Nación y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
Otro tema que repasó fue la votación que Diputados tiene que realizar respecto al veto de la Reforma Jubilatoria que el propio Congreso de la Nación había sancionado. “Soy autor de uno de los proyectos y he trabajado en la conformación del dictamen producto del trabajo entre dirigentes del radicalismo, encuentro federal y algunos partidos provinciales. Ya voté por la afirmativa”, recordó y, por tal motivo, ratificó que “hubiese votado por el rechazo al veto”.
-¿Le costó dejar la banca y dar el paso?
Sí, por supuesto que costó pero, en estas cosas, uno pone todo en la balanza y busca el equilibrio y la compensación. En el caso específico de nuestro frente, somos parte del gobierno aquí en Entre Ríos. A partir de esto, en alguna charla con el gobernador y sus ministros me han pedido que venga a trabajar de la mano de algunas cuestiones que hacen a la realidad de Entre Ríos. Tuve charla con dirigentes de la provincia, con los más cercanos y, sobre todo, con los de la región de Salto Grande. De manera casi unánime, me han manifestado de tratar de tener más presencia en la zona, trabajando un poco de la mano de algunas problemáticas que enfrente el Gobierno provincia. Eso termina siendo lo que inclina la balanza. Queda un año de gestión, seguramente el año que viene se un año electivo, la decisión se tomó poniendo esas coas en la balanza de un lado y otro.
-Presumo que su deseo será que, cuando termine la gestión, irse tras haber logrado cuestiones concretas. ¿Qué objetivos se propuso?
-Primero, es un órgano colegiado y las cosas hay que trabajarlas no sólo entre los 3 integrantes sino también con los uruguayos. Cuestiones en concreto hay dos o tres en las que se pueden laburar.
Da la sensación que la primera lucha es que a Salto Grande se la mida por la potencia instalada y por la energía que produce que le paguen lo que le corresponde. De todas las hidroeléctricas es la que menos le pagan y por muchos años eso no se pudo realizar. Vía excedente y regalías, está llegando menos dinero para la región de Salto Grande. Hay un desafío importante, que además sé que el gobernador lo ha expresado de adecuar las tarifas a realidades o mayor similitud con otras hidroeléctricas.
Otras es la oportunidad de trabajar con energías alternativas, en un proceso de modernización y de repotenciar el sistema. En este tema tenemos algunas experiencias como las que han desarrollado los vecinos de Uruguay.
Lo demás es una cuestión propia de la función públicas. En Diputados, usted quiere saber cuántos asesores y lo encuentra nen una web. La información tiene que estar disponible a un clic. Que sea una cuestión que pase desapercibida porque es sencillo. Entiendo razonable que esté cargado en la página correspondiente al organismo. Las cuestiones públicas tienen que ser claras.
-¿Cómo observa la decisión del Gobierno Nacional, publicada en el Boletín Oficial por iniciativa del Ministerio de Economía, de quitar impuestos municipales en boletas de servicios como el de la luz?
-Lo hablé con algún funcionario del municipio de Chajarí sobre cómo iba a avanzar. Es un error y entiendo que una pelea entre Nación y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires. La verdad, en la mayoría de los municipios, el índice de recaudación es bajo y, estando ahí, la gente al menos paga el alumbrado público. Eso generará que el municipio cree una Tasa por afuera, bajará la recaudación y va a terminar en juicios.
A mí me ha tocado ser intendente y, en 2018, cuando se produce el primer incremento en el costo del a energía, lo primero que hicimos fue cambiar esa Tasa de Alumbrado. Buscamos que el consumo del municipio con lo que nos estaba ingresando esté compensado. Prácticamente compensamos uno y otro tratando (en aquel entonces, le bajamos la tasa del 15 al 12 y creo que está en el 10 ahora, siempre se ha ido ajustando). Eso hay que cobrarlo porque, mes a mes, hay que pagar el consumo. No veo que estas medidas, en términos de administración, sea la mejor. Después, hay cuestiones políticas que uno las ve de afuera.
-Usted da el paso a Salto Grande cuando se está por votar la reforma del cálculo jubilatorio. ¿Cómo hubiese votado?
-Soy autor de uno de los proyectos y he trabajado en la conformación del dictamen producto del trabajo entre dirigentes del radicalismo, encuentro federal y algunos partidos provinciales. Ya voté por la afirmativa. Estoy convencido que no hay ningún impacto fiscal que el Estado no pueda absorber. Hubiese rechazado el veto.
-Habló de pertenece a un frente que hoy gobierna en la provincia. ¿Qué observa precisamente de Entre Ríos?
-Esta designación está atada porque estoy dentro de un proyecto provincial y, si el día de mañana, el gobernador me dice que tengo que irme, me voy. Yo en estas cosas me suelo manejar de manera franca y está claro.
En esta provincia con suerte pagamos las cuentas. Esta es la realidad que nos dejó el peronismo después de 20 años. Para hacer una ruta, hay que conseguir apoyo internacional que es casi imposible en estos momentos, por diferentes circunstancias.
Es muy difícil empatar las cuentas, mire lo que le digo. Las jubilaciones que paga la Caja, los fondos que hay que girar a los municipios por coparticipación y algunas cositas más usted tiene 9,1 9,2 pesos de cada 10. Imaginen si hay cosas por hacer, algunas muy lentamente y en otras tendrán que hacerse modificaciones.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.